Protesta contra venezolanos en Panamá “no tendrá mayor repercusión”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Hugo Santaromita, analista político internacional, se refirió este viernes a la protesta convocada por el Frente Nacional del Pueblo Panameño para este 20 de noviembre, y que pese a que supuestamente exigen más controles migratorios, la manifestación está centrada a expulsar a los venezolanos que viven en Panamá. “Esto se trata de un movimiento que probablemente no tenga mayor repercusión… La inversión venezolana está de tercera en ese país, detrás de Colombia y de las cuentas offshore, lo cual indica que hay una participación sumamente importante en la economía, pero por otra parte, hay un sector minoritario que pareciera estar movido por intereses políticos porque se avecinan tiempos electorales, y estarían impulsando los hilos de cierta xenofobia”.

Santaromita expresó que la mayoría de la población panameña ha expresado un “repudio total a esta protesta… El domingo esto va a ser un total fracaso. Es tan cultural la presencia de venezolanos en Panamá que hace poco se produjo una película sobre la vida del mayor ídolo panameño, que es Roberto “Manos de Piedra” Durán, y fue protagonizada y dirigida por venezolanos, pero no se entiende cómo hace poco Durán denigró en contra de los venezolanos y colombianos… La Primera Dama de Panamá (Lorena Castillo) rechaza ese posible odio a la presencia de extranjeros en el país, es un respaldo oficial importante”.

El capital humano cada vez más calificado en Panamá es venezolano, y probablemente la reacción de los panameños sea por el desplazamiento que pueda haber a nivel de plazas de trabajo, y esto se debe también a que una franja grande de los panameños está muy poco preparado o calificado para ocupar puestos gerenciales de alto desempeño… El concepto de xenofobia está siendo explotado por quienes les conviene, pero la mayoría de los panameños no lo es”, explicó el analista.