Protestan por el retraso de los primeros resultados oficiales

El retraso, justificó el ministro, respondió a la gran cantidad de mesas por escrutar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE) Los argentinos protestaron hoy en las redes sociales e ironizaron sobre el tremendo retraso en la difusión de los primeros resultados oficiales de las elecciones primarias, que se demoraron casi cinco horas.

“El Gobierno maneja los cómputos electorales con la misma habilidad con que resuelve las inundaciones, la inseguridad y la inflación”, lanzó en Twitter el periodista Jorge Lanata, crítico con el Gobierno.

“Las #PrimariasSonTanSecretas que NO hay resultados”, se quejó en la misma red social el periodista Jorge Héctor Santos.

“Tenemos menos resultados que el Tata Martino”, ironizó la cuenta @dauquen, en referencia al entrenador de la selección albiceleste de fútbol.

El comentario “acá esperando los resultados” se hizo viral en las redes en distintas versiones, acompañado con fotos de esqueletos o personajes de series de televisión enfadados y mirando el reloj.

La frustración creció avanzada la noche, cuando más de cuatro horas después del cierre de los colegios el ministro de Justicia, Julio Alak, compareció en el Centro de Cómputos y habló durante varios minutos sin avanzar ningún dato e invitando a consultar la página oficial que, sin embargo, no ofrecía todavía cifra alguna.

A pesar del retraso y del fiasco en las primeras consultas de la página oficial, para Alak el proceso ha sido un “homenaje a la transparencia” con un “escrutinio ejemplar”.

El retraso, justificó el ministro, respondió a la gran cantidad de mesas por escrutar -casi 95.000 en todo el país-, el número de candidatos que aspiraban a cargos nacionales, provinciales y locales y las condiciones climáticas, con lluvias torrenciales en buena parte del territorio nacional.

Los colegios electorales cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT) y se estimaba que los primeros resultados estarían hacia las 22.00 horas (01.00 GMT), pero se retrasaron aún una hora más de lo esperado.

Según esas primeras cifras, el oficialista Daniel Scioli se impone con una ventaja de 6 puntos a la principal coalición opositora, Cambiemos, que lidera el conservador Mauricio Macri.

Más de 32 millones de argentinos estaban convocados hoy a las urnas en unas elecciones primarias que dibujarán el nuevo mapa político del país y medirán las fuerzas de los aspirantes a la Casa Rosada en los comicios presidenciales de octubre.

Categoría: Mundo | Claves: Argentina