Próxima reunión con los mediadores del diálogo será fuera del país

Gobierno y oposición mediarán por separado y el destino se elegirá en las próximas horas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Las próxima reunión que realice el gobierno y la oposición con los mediadores del diálogo, se realizará por separado y fuera del país. No sería en República Dominicana porque esa posibilidad fue objetada por la oposición, sino en otro lugar que será definido en las próximas horas, informó El Nacional.

Esa fue uno de los principales logros de la visita de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), que partió ayer de Caracas, y de Martín Torrijos (Panamá), que viajará mañana.

CONDICIONES

El progreso de la nueva cita exploratoria dependerá de si el presidente Nicolás Maduro acepta las salidas políticas a la crisis. El jefe del Estado, por intermedio de Rodríguez Zapatero, envió un mensaje a sus adversarios, según el cual avalaría incluir en el diálogo al Vaticano, la Organización de Estados Americanos y un tercer factor; que liberaría a los 36 nuevos presos políticos de este año y que garantizaría el respeto a la Asamblea Nacional. Sin embargo, el primer mandatario descartó la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales, y hacer el referéndum revocatorio este año.

Las condiciones de Maduro generaron un polémico debate en la MUD. Primero Justicia considera el revocatorio como punto de honor; Voluntad Popular puja por la libertad de López, mientras que en UNT señalan que un acercamiento puede ayudar a colocar en la mesa de diálogo los temas que son de preocupación del pueblo, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, inseguridad y estabilidad política, lo que allanaría el camino al nuevo gobierno.

Mientras tanto, la oposición sigue impasible, sin un cronograma del revocatorio en 2016 la MUD no se sentará: “Si el gobierno pone el revocatorio para 2017, mata el diálogo”.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.