Proyecto de escultura con armas ha hecho que tilden a Mujica de traidor

El exguerrillero Víctor Semproni, quien fue torturado duramente durante la dictadura, aseguró no conocer “nada” del supuesto proyecto.

Proyecto de escultura con armas ha hecho que tilden a Mujica de traidorSegún fuentes periodísticas, Mujica, hoy senador, firmó antes de dejar la presidencia, para que la escultura se haga realidad. Crédito: Javier Etxezarreta / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. EFE).- El MPP, el partido de José Mujica, señaló el miércoles que el ex gobernante uruguayo responderá a su regreso de España a la polémica creada en torno a un supuesto proyecto para crear una escultura con armas de guerrilleros y militares, por el que su cuñada le ha acusado de “traidor”.

Las fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) consultadas se abstuvieron de comentar un sonado mensaje colgado en Facebook por la hermana de la esposa del expresidente, María Topolansky, quien al igual que el matrimonio Mujica fue integrante del Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros, la guerrilla que operó en Uruguay en los años 60 y 70.

Tampoco se pronunciaron sobre el decreto que, según fuentes periodísticas, Mujica, hoy senador, firmó antes de dejar la presidencia, en marzo pasado, para que la escultura se haga realidad y remitieron a lo que él pueda decir al respecto cuando regrese a Uruguay el 1 de junio.

El enojo de María Topolansky con Mujica obedece a ese supuesto decreto, cuya existencia no ha sido confirmada oficialmente, que autorizaría a crear una escultura con el metal obtenido de viejas armas de los tupamaros y de los militares, como señal de reconciliación.

A escondidas, calladitos, por la espalda y a traición… usaron el Gobierno para esta basura de decisiones cobardes, entreguistas y claudicantes. Im-per-do-na-ble!!”, dice Topolansky, hermana de Lucía, senadora y esposa del veterano político, en su mensaje.

“Éstas no se funden (las armas), son expropiadas de la Aduana de Bella Unión y no se funden. En nombre de nosotros: no!”, reza el mensaje escrito por la cuñada del exmandatario.

“A los que se rindieron… a las piltrafas que firmaron el ‘decreto’”, añade Topolansky en su escrito.

Topolansky se sirve en su mensaje de un poema de “El Cristo”, el nombre clandestino del escritor Miguel Ángel Olivera desde sus tiempos de tupamaro, en el que cuestiona la decisión del exmandatario.

“Saquen sus sucias manos de la lanza del indio porque esa lanza es nuestra… en un arma de aquellas que nunca cayeron que no van a ser parte de la infame escultura me costaba meter en la recámara una bala que guardo como penúltima una que tiene estampada en el blindaje de la munición la palabra: traidores”, dice el poema.

Por otro lado, consultado por EFE, el exguerrillero Víctor Semproni, quien fue torturado duramente durante la dictadura, aseguró no conocer “nada” del supuesto proyecto de escultura y confesó tener “alguna duda” de que sea cierto, aunque dijo que si lo fuera, Mujica debería haber consultado a sus excompañeros de armas antes de tomar la decisión.