Uribismo pide prohibir el matrimonio en menores de 18 años

"La edad recomendada por el comité sobre la eliminación de discriminación contra la mujer es de 18 años".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El senador de Colombia, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, del uribismo, presentó un proyecto de ley con el que pretende anular los matrimonios que vinculen a un menor de edad entre la pareja.

Sin embargo, para la legislación colombiana, el matrimonio no es solo un vínculo, sino un derecho. De hecho, hay una tradición en el derecho romano que establece que desde la pubertad las mujeres están en condiciones para poder casarse.

De acuerdo con Unicef, el matrimonio infantil, que se define como un matrimonio formal o unión informal antes de los 18 años, afecta a las niñas de manera más desproporcionada, los padres optan por casar a sus hijas a edades tempranas por varios motivos, informa Semana.

“Los menores de edad no pueden ser vinculados libremente a la vida laboral, no son aptos para participar en las decisiones políticas (votar), por lo anterior pierde todo fundamento que se autorice a menores a contraer matrimonio”, aseveró Henríquez.

También asegura que el matrimonio precoz tiene otras consecuencias graves como el abandono de la educación, problemas de salud originados de embarazos prematuros, vulnerabilidad a enfermedades de transmisión sexual, y violencia intrafamiliar.

“La edad recomendada por el comité sobre la eliminación de discriminación contra la mujer es de 18 años”, agregó el senador. El proyecto pretende modificar algunos artículos del Código Civil, que son:

Artículo 116. Capacidad para contraer matrimonio. Tendrán capacidad para contraer matrimonio sólo las personas mayores de 18 años.

Artículo 117. Matrimonio menores de edad. Será nulo absoluto y carecerá de efectos el matrimonio contraído por cualquier persona menor de 18 años de edad.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia