Lo que dijo la MUD sobre la impugnación

La Sala Electoral "suspendió sus vacaciones para recibir los recursos del Psuv", y dará despacho "los días 28, 29 y 30 de diciembre".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, denunció este martes que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otros recursos para tratar de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado seis de diciembre.

A través de su cuenta en Twitter, el líder de la alianza opositora expresó que “el hampa electoral ataca de nuevo”.

“La cúpula derrotada introduce ante el TSJ 6 nuevos recursos contra la voluntad del pueblo expresada el 6-D”, aseveró.

En ese sentido, resaltó que la Sala Electoral “suspendió sus vacaciones para recibir los recursos del Psuv”, y dará despacho “los días 28, 29 y 30 de diciembre”.

Los recursos con medida cautelar de suspensión de efectos es contra los resultados de las elecciones parlamentarias en los circuitos 1 de Amazonas, 2 de Yaracuy, 2, 3 y 4 de Aragua, y la circunscripción especial indígena de la región sur del país, reseña la nota de prensa de la MUD. 

Vale recordar que la MUD denunció el pasado 22 de diciembre un “intento de golpe judicial” que quería dar la tolda roja a los diputados electos de la bancada opositora.

“En el expediente 2015-000139 se produce un intento de golpe de Estado judicial contra la voluntad del pueblo expresada de manera clara el pasado 6-D. La sala electoral del TSJ estaba de vacaciones desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero, pero insólitamente hoy decidió abrir despacho para recibir un recurso del Psuv contra 22 diputados de la MUD“, dijo Torrealba en ese momento.

Sin embargo, horas más tarde el máximo Tribunal del país desmintió dichas impugnaciones y criticó con dureza las declaraciones de la MUD.

“El Tribunal Supremo de Justicia informa a la opinión pública que la Sala Electoral no ha recibido ninguna acción judicial esta semana con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre en el territorio venezolano”, reza un escueto comunicado colgado en el sitio web.

LOS EXPEDIENTES PARA IMPUGNAR LOS RESULTADOS

1.- Expediente N° AA70-E-2015-000140: El ciudadano Pedro Luis Cabello Hermoso, titular de la cédula de identidad N° 10.924.929, asistido por la Abogada Hilaria Michael Márquez Betancourt, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 37.279, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos contra las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional en la circunscripción electoral número 1, del estado Amazonas.

2.- Expediente N° AA70-E-2015-000141: El ciudadano Néstor Francisco León Heredia, asistido por el Abogado Rafael Puertas, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos contra las las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional en la circunscripción electoral número 02, del estado Yaracuy.

3.- Expediente N° AA70-E-2015-000142: El ciudadano Esteban Argelio Pérez Ramos, actuando en su condición de candidato a diputado a la Asamblea Nacional por la representación indígena Región Sur, en las elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre de 2015, asistido por la abogada Hilaria Michael Márquez Betancourt, interpuso recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar, contra las elecciones de diputados y diputadas por la representación indígena a la Asamblea Nacional Región Sur.

4.- Expediente N° AA70-E-2015-000143: Los ciudadanos Sumiré Sakura del Carmen Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrez, actuando en su condición de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, en las pasadas elecciones del 06 de diciembre, asistidos por el abogado Pablo Enrique Paradas Álvarez, interponen recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar contra las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional en la circunscripción electoral número 2, del estado Aragua.

5.- Expediente N° AA70-E-2015-000144: La ciudadana Rosa del Valle León Bravo, actuando en su condición de candidata a diputada a la Asamblea Nacional en las pasadas elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2015, asistida por el abogado Enrique Paradas Álvarez, contra las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional en la circunscripción electoral número 3, del estado Aragua.

6.- Expediente N° AA70-E-2015-000145: Los ciudadanos Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso y Hipolito Antonio Abreu Páez, titulares de la cédula de identidad Nos. 7.659.695 y 6.289.959, asistido por el Abogado Pablo Enríquez Parada Álvarez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 134.720, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos contra las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional en la circunscripción electoral número 4, del estado Aragua.

Un recurso contencioso electoral es un mecanismo que permite cuestionar resultados electorales ante la justicia, y que de prosperar conduce a la repetición de las elecciones.

En un siguiente paso la Sala Electoral deberá decidir si admite o no el recurso, y asimismo, deberá pronunciarse sobre la medida cautelar solicitada. Si el recurso es admitido, se dará inicio a un juicio.