Psuv pide a la Fiscalía “actuar” ante presuntas irregularidades opositoras el 6-D

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y jefe de campaña del Psuv, acusó abiertamente a la oposición venezolana de “violar” la ley electoral en las legislativas.

La denuncia de Rodríguez surge luego de la aplastante derrota que le propinó la Unidad el 6-D. Justamente antes de los comicios el chavismo remarcaba insistentemente que Venezuela contaba con el “sistema electoral más transparente” casi del mundo.

Lea también: “En el CNE no cursa ninguna impugnación contra la MUD”

En rueda de prensa, el chavista presentó una grabación como “prueba” de que en Amazonas se compró votos a favor de la oposición a Bs. 2.000.

El material trata de una supuesta conversación del pasado sábado 5 entre la secretaria de la gobernación de Amazonas, Victoria Franchi, y un “agente encubierto” que dijo ser funcionario del CNE, en un centro de votación de la entidad.

En el audio se habla hasta de votación en nombre de personas fallecidas, algo que hasta hace nada según el mismo poder electoral, era imposible. “Si me deja entrar por los muertos, yo le pago por cada muerto”, dijo supuestamente Franchi en la grabación de la que por cierto Jorge Rodríguez no explicó cómo la obtuvo.

En tal sentido, Rodríguez solicitó a la Fiscalía General y al CNE “actuar de inmediato” e investigar esta irregularidad. “El poder electoral debe revisar la manipulación de los votos en el estado Amazonas”.

“La Fiscalía tiene que actuar de inmediato porque esto es penado por la ley, (…) nosotros tenemos más pruebas aún que involucran al señor gobernador Liborio Guarulla en esta asquerosidad de compra de voto, de insulto, de traslado”, sumó.

El dirigente político, exrector del CNE, exigió así al CNE que presente “de inmediato” la auditoría de las huellas dactilares en esas mesas electorales, para “establecer si hubo sustitución o usurpación de identidad”.

Lea también: Era de PJ el que intentó arrojar una granada el 6D, según el Psuv

De igual modo, denunció que la oposición usó, según el, bandas criminales para “amedrentar” a votantes del chavismo en zonas populares.

En el estado Amazonas la oposición obtuvo cuatro diputados, incluyendo a un representante indígena, mientras que el chavismo obtuvo un parlamentario.

IMPUGNACIÓN

El alcalde no desestimó una posible impugnación en algunos sectores donde la oposición ganó, sin embargo, enfatizó que el oficialismo reconoce los resultados pero que “cualquier candidato tiene derecho a impugnar”.

Lea también: Detienen a la Secretaria de la Gobernación de Amazonas

Sobre este caso mencionó el caso de la chavista Rosa León que perdió en Aragua por 82 votos diferencia con la opositora Karin Salanova y donde hubo “miles” de votos nulos.

Lea también: ¿Consenso? La MUD habría aprobado reglamento para escoger presidente de la AN

Si yo fuera Rosa León yo impugnara por la cantidad de votos nulos

Igualmente, indicó que a su juicio se debe abrir una investigación sobre los votos nulos durante los comicios.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados frente a 55 del PSUV, lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), una mayoría con poder para promulgar leyes orgánicas, entre otras atribuciones, reseña la agencia EFE.

Los nuevos números dejan sobre la mesa varias lecturas sobre lo que implica la segunda derrota del chavismo en quince años y la primera para el Gobierno de Nicolás Maduro que recoge la cantidad de votos más bajos de todas las contiendas que se han realizado en el marco de la llamada “revolución bolivariana”.

Crédito: VTV / Youtube

Crédito: VTV / Youtube