TWP: ¿Puede el gobierno detener a los venezolanos que quieren un RR?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)“El gobierno venezolano está luchando por su vida y quiere hacer todo lo posible posponer el referendo revocatorio”, así lo afirmó el analista y profesor de la Universidad de Tulane, David Smilde, en un articulo del Washington Post, sobre la crisis política que se vive en el país.

Actualmente, Venezuela atraviesa por una de las situaciones más difíciles de las décadas recientes: calamidad económica, experimenta una de las inflaciones más altas del mundo y padece una recesión profunda, entre otros aspectos, que han movilizado a gran parte de sus ciudadanos a solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Pero, ¿puede el gobierno detener a los venezolanos que quieren un revocatorio?

La oposición política ya ha despejado el primer umbral requerido para un referéndum: el 1% de firmas por el número de votantes de cada estado. El siguiente paso del Consejo Nacional Electoral, es auditar las firmas y declarar si la consulta puede proceder.

Pero este proceso desencadena otro obstáculo: Una vez auditadas las rubricas, se deberá recoger las firmas de 3,9 millones de personas -20% de los electores registrados- en tan solo tres días. Ya se le ha solicitado al poder electoral abrir 14 mil centros de votación para la siguiente fase.

Además, si el referendo no se lleva a cabo antes del 10 de enero, el punto medio en el término de seis años de Maduro, no habrá elecciones residenciales anticipadas. En cambio, el vicepresidente podría cumplir el resto del término.

“La cuestión no es que puede ganar un referéndum. Obviamente, la oposición ganaría un referéndum “, dijo Luis Vicente León, director de Datanálisis,  “la pregunta es si tienen la posibilidad de navegar por los obstáculos que el gobierno, con su control institucional, utiliza para impedir el referéndum”.

Para leer el articulo completo, haga click aquí