¿Cómo podría Grecia salir de la zona euro?

Ante la falta de una reglamentación en los tratados, habría que buscar soluciones creativas para posibilitar una salida de Grecia

¿Cómo podría Grecia salir de la zona euro?Créditos: Yannis Behrakis / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Berlín, Alemania. DPA) – Todo el mundo habla de la hipótesis de una salida de Grecia de la zona euro. ¿Pero puede un miembro de la Unión Europea salir de la eurozona? Según los tratados europeos de los últimos años, cuando un país adopta el euro debe mantenerlo.

En ningún lugar de la legislación comunitaria se aclara cómo puede salir un país de la zona euro, o cómo se le puede expulsar.

El Tratado de Maastricht de 1993 establece la “irreversibilidad” de la Unión Económica y Monetaria. El Tratado de Lisboa (2007) establece en su artículo 3: “La Unión (Europea) establece una Unión Ecónomica y Monetaria cuya moneda es el euro”. Y en el artículo 140 se establece que fijación del tipo de cambio de la moneda nacional al euro es “irrevocable”.

Sin embargo, esto no significaba que todos los países de la Unión Europea (UE) tuviesen que adoptar el euro. Para Reino Unido y Dinamarca rige un régimen especial y Suecia retrasa su entrada desde hace años. Seis de los nuevos países de la UE todavía no cumplen los criterios de adhesión, por lo que actualmente la eurozona está compuesta por 19 de los 28 países del bloque.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Ante la falta de una reglamentación en los tratados, habría que buscar soluciones creativas para posibilitar una salida de Grecia. Muchos expertos creen que sí sería posible un “Grexit” (de Grecia y la palabra salida en inglés, exit). En su opinión, el hecho de que los tratados no regulen una salida de la moneda común no significa que esta este automáticamente prohibida.

Una posibilidad sería que Grecia saliese de la UE (y por consiguiente de la eurozona) y después volviese a entrar en ella sin adoptar el euro. La base para este escenario sería el artículo 50 del Tratado de la UE. Grecia volvería entonces al estatus previo al euro o se le aplicaría una excepción como las de Reino Unido o Dinamarca.

Otros evalúan si podría sacarse a Grecia de la zona euro mediante un tratado que en realidad no procede de la UE: la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, de 1969. Su artículo 60 establece que la “violación considerable” de un tratado da derecho a las otras partes a suspenderlo o anularlo. Pero un procedimiento de este tipo sería jurídicamente delicado.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis financiera en Grecia Grecia