Puerto Rico autoriza a empresas públicas a comprar deuda

"Esta medida es necesaria ante la ausencia de las usuales fuentes de liquidez del ELA y ayudará a mantener el flujo de efectivo del Departamento de Hacienda, necesario para la operación del Gobierno", dijo el Ejecutivo en un comunicado.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Juan, Puerto Rico. EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó hoy el Proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs) del Estado Libre Asociado (ELA) por valor de hasta 400 millones de dólares.

“Esta medida es necesaria ante la ausencia de las usuales fuentes de liquidez del ELA y ayudará a mantener el flujo de efectivo del Departamento de Hacienda, necesario para la operación del Gobierno”, explicó La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño.

En un comunicado, recordó que las emisiones de TRANs se realizan todos los años para brindar liquidez al Fondo General durante los primeros meses del año fiscal, debido a que la mayor parte de los ingresos que recibe Hacienda llegan en abril al radicarse las “planillas” (declaraciones) de impuestos sobre ingresos.

Concretamente, esta ley autoriza a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico, al Seguro de Incapacidad No Ocupacional Temporero y a la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos a adquirir TRANs del ELA por un máximo de 400 millones de dólares.

La ley firmada hoy también suspende durante el ejercicio fiscal que comenzó el 1 de julio los depósitos que se realizan mensualmente al Fondo Especial para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales.

Esta Administración reconoce estas medidas como acciones contundentes y necesarias para garantizar la liquidez, de forma que el Gobierno pueda continuar llevando a cabo los cambios profundos que necesitan las agencias y la economía

Ese fondo va acumulando el dinero necesario para el pago de las obligaciones generales del ELA, que son los únicos instrumentos de deuda que están garantizados por la Constitución de Puerto Rico, lo que quiere decir que el Gobierno tiene la obligación constitucional de dar prioridad a su pago por encima de cualquier otro gasto público.

“La suspensión de estos depósitos no implica el incumplimiento con los bonistas en las fechas de pago correspondientes”, aclaró La Fortaleza.

Esta semana García Padilla advirtió que la deuda en los términos actuales es “impagable”. Anunció que convocaría a los bonistas para tratar de negociar una moratoria de varios años que le ayude a contar con un colchón de fondos públicos, con los que tratar de superar la falta de liquidez del Gobierno y reactivar una economía que lleva casi una década en recesión.

Con la ley firmada hoy también se crea el Fondo Apremiante de Liquidez, que “contribuye a la estabilización del presupuesto y asegura el flujo de efectivo para la operación del Gobierno”.

“Esta Administración reconoce estas medidas como acciones contundentes y necesarias para garantizar la liquidez, de forma que el Gobierno pueda continuar llevando a cabo los cambios profundos que necesitan las agencias y la economía”, apuntó La Fortaleza.