Puigdemont ve como opción una salida que no sea la independencia de Cataluña

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). El expresidente de Cataluña e independentista, Carles Puigdemont, dijo en una entrevista ofrecida a un portal web belga, que para él, “sigue siendo posible” una tregua de la comunidad autónoma con España.

De la misma manera, afirmó “que está dispuesto y siempre lo estará a aceptar la realidad con España”. Lo más destacado del ex líder, fue que precisó, que existen aún soluciones políticas que no sean la separación de la región con el país europeo.

“¡Sigue siendo posible! Yo, que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando 30 años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España”.

De hecho, Carles se ha mostrado siempre insistente en un acuerdo con España, aunque en su momento acusó al presidente, Mariano Rajoy, de haber dado alas al secesionismo (acto de retirarse de una organización), al impugnar la reforma del estatuto de Autonomía de Cataluña. Más tarde, este sería anulado por el Tribunal Constitucional cuatro años para ser específicos.

En una conferencia de prensa en Bruselas-Bélgica, Puigdemont declaró el 31 de octubre que había que ralentizar el proceso independentista.

“Nos hemos visto obligados a adaptar nuestro plan de trabajo para evitar la violencia (…) Si esa actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la república, hay que considerar que es un precio razonable en la Europa del siglo XXI”, explicó.