Putin habla con líderes árabes sobre Siria luego de reunirse con Al Assad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(El Cairo. EFE) El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo hoy conversaciones telefónicas con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, y con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, tras reunirse ayer con el jefe de Estado sirio, Bachar al Asad, en la ciudad rusa de Sochi.

El Kremlin anunció que Putin hablaría con varios líderes mundiales, entre ellos el presidente de EEUU, Donald Trump, y el rey Salman de Arabia Saudí, para abordar la “crisis” en Siria.

Un comunicado difundido hoy por la agencia oficial saudí, SPA, da cuenta de esa conversación aunque no menciona que ambos mandatarios hablasen de la guerra civil siria.

Según la nota, Putin y Abdelaziz abordaron la situación en la región y la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la radicalización para lograr la estabilidad en la zona, sin dar más detalles.

Ayer Putin también mantuvo consultas con el emir de Catar, Tamim bin Ahmad Al Zani.

Según un comunicado oficial, Putin aseguró ayer a Al Asad que mantendría contactos con líderes de varios países tras su encuentro de ayer.

Según había avanzado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putín tenía previsto informar al rey de Arabia Saudí del resultado de su encuentro con el líder sirio.

La ofensiva diplomática de Putin en torno al conflicto sirio tiene lugar un día antes de que reciba en Sochi a sus colegas turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, respectivamente.

Según el Kremlin, en la reunión de ayer con Putin Al Asad destacó que la operación militar que lleva a cabo Rusia en su país desde hace poco más de dos años “se desarrolla muy exitosamente”.

El jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Guerásimov, dijo hoy que la fase activa de la operación militar rusa para vencer al terrorismo yihadista en Siria “está llegando a su fin” tras lograr mantener la soberanía y la integridad territorial del país.




Categoría: Mundo | Claves: Bachar al Asad Vladimir Putin