Quartz: Las brutales medidas económicas que hay que tomar para salir de la crisis

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La periodista Ana Campoy escribió un artículo para el Quartz en el que reseña la situación económica que atraviesa Venezuela en la actualidad y enumera una serie de “medidas de emergencia” que podrían revertir el colapso en el que se encuentra el país.

A continuación puede leer un extracto del artículo:

Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras en el mundo es también en la actualidad el mayor caso perdido del mundo.

Coca-Cola dejó de producir su tradicional refresco por que no hay azúcar. Las aerolíneas internacionales, incluyendo Aeroméxico están limitando los vuelos a Caracas porque los controles de divisas impiden que las empresas puedan repatriar sus ganancias. Los venezolanos están saqueando supermercados para alimentarse.

A finales del año pasado, el 73% de la población vivía en la pobreza, de acuerdo con una encuesta suministrada por varias universidades venezolanas. Mientras tanto, la inflación está próxima a alcanzar el 700% y el Producto Interno Bruto una caída del 8% según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el campo de la teoría económica la solución a la crisis es clara, lo dicen los economistas dentro y fuera de Venezuela. Traer el mercado de regreso dentro de la economía. Deshacerse de los controles de precios, los tipos de cambio, los subsidios y buscar ayuda internacional.

Pero eso significaría esencialmente revertir 17 años en políticas construidas por el presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, para mantener a su partido en el poder. Peor aún, las medidas de rescate de la economía que son necesarias aumentarían brutalmente el costo de vida, haciendo que vivir en Venezuela sea aún más abrumador de lo que es hoy.

Esto se traduce en dos cosas: Primero, es improbable que Maduro haga algo para detener el espiral económico; y en segundo lugar, en el caso de que un reformista asuma el poder y decida hacerse cargo de la crisis, él o ella obligatoriamente tendrá que tomar medidas extremadamente desagradables para los venezolanos.

Esto es lo que los economistas consultados dicen que tendría que hacer:

    1. Abolir el control de precios
    2. Liberar el Bolívar
    3. Abolir los subsidios
    4. Acudir al Fondo Monetario Internacional




Categoría: Economía