¿Qué auguran los sondeos?

Los pactos serán necesarios para asegurar la gobernabilidad del país tras las elecciones del 20 de diciembre.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. DPA).- Todo puede pasar la noche del 20 de diciembre. El alto número de indecisos en las encuestas y el estrecho margen entre las principales fuerzas políticas convierten estos comicios en los más abiertos y reñidos en casi cuatro décadas en España.

Todos los sondeos dan ganador al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, pero a gran distancia de la mayoría absoluta, por lo que no tiene asegurado poder gobernar cuatro años más.

Le siguen las otras tres grandes fuerzas políticas que optan a La Moncloa: el Partido Socialista (PSOE) y los emergentes Ciudadanos y Podemos. Con poca distancia entre ellas, pugnan por el segundo lugar.

En este contexto de volatilidad, las encuestas pueden cambiar de un día para otro. La ley española no permite publicarlas desde cinco días antes de los comicios, por lo que las últimas oficiales son del pasado lunes.

Los dos principales diarios españoles, “El País” y “El Mundo”, publicaron ese día sus sondeos, que apuntaban a una consolidación del PP en el primer puesto, con entre el 25 y 27 por ciento del voto, seguido del PSOE (20-21%).

Prácticamente empatados y pujando por entrar en el podio se situaban el partido de centro-derecha Ciudadanos (18-19%) y el de izquierdas Podemos (18-19%).

Pero desde entonces, la prensa se ha hecho eco de supuestos sondeos manejados por los partidos que apuntan a una remontada tan fuerte de Podemos que sitúa al partido de Pablo Iglesias incluso en segundo puesto.

Ese resultado sería un fuerte revés para el PSOE y también para Ciudadanos, que a partir de septiembre tomó carrerilla en las encuestas empujado por sus buenos resultados en las elecciones de la región de Cataluña, donde surgió hace una década.

Se trata de un escenario distinto al que auguró el 3 de diciembre el sondeo más importante del país, el que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal).

Publicado un día antes del inicio de la campaña electoral, daba la victoria al PP, pero otorgaba un empate técnico al PSOE y Ciudadanos en el segundo puesto, con una intención de voto del 20,8 y del 19 por ciento, respectivamente. El sondeo dejaba a Podemos en cuarto lugar, con un 9,1 por ciento.

Es previsible que, pase lo que pase en estos comicios generales, el PP sufra una fuerte caída respecto a los de 2011, en los que obtuvo una holgada mayoría absoluta, con 186 diputados y un 44,6 por ciento de los votos.

Desde entonces, el mapa político español ha cambiado mucho. Sin mayorías absolutas, los pactos serán necesarios para asegurar la gobernabilidad del país tras las elecciones del 20 de diciembre.