eltelegrafo

¿Qué debe abordar un diálogo con y sobre la clase media nacional?

Lo medular es saber construir una sociedad sobre la base de otros valores (solidaridad e igualdad, ante todo) y no solo sobre el nivel de consumo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Telégrafo). Es el tema de los temas: ¿qué preocupa a la clase media de modo que en el diálogo nacional sobre la equidad, propuesto por el Gobierno, se pueda abordar para abrir un espacio con una reflexión distinta? ¿Podemos hablar de una clase media homogénea en Ecuador? ¿Es lo mismo la clase media en Guayaquil que en Quito? Lo real y tangible: en los últimos años ese sector social creció y la evidencia está, sobre todo, en el nivel de consumo y en el acceso a oportunidades de educación, salud, turismo, recreación en general.

Si la posibilidad de sostener ese estatus constituye su mayor preocupación, podría ser entonces muy válido abordar todo tipo de temas en ese diálogo. Pero no deja de ser también válido que para sostenerlo hace falta una política clara de redistribución de la riqueza.

Las clases altas y las medias no pueden hacerse de la ‘vista gorda’ con los pobres. Lo medular es saber construir una sociedad sobre la base de otros valores (solidaridad e igualdad, ante todo) y no solo sobre el nivel de consumo. De ahí que hablar de y con la clase media es fundamental. ¿Y ese debe ser el centro de otros debates?

Categoría: Opinión