¿Qué dicen los inmigrantes que trabajan para Donald Trump?

“Nos preocupa que esto escale y sea un problema mayor. Él -Trump- podría venir un día de estos y pedirnos que nos larguemos de aquí”, dijo un inmigrante que trabaja para el magnate de la construcción

¿Qué dicen los inmigrantes que trabajan para Donald Trump?Créditos: Matt McClain / The Washington Post
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – “¿Ustedes creen que cuando estamos trabajando, pendiendo desde el octavo piso, estamos violando o vendiendo drogas?”.

La pregunta la hace Ramón Álvarez, un hombre de 48 años y originario de El Salvador, que llegó a Estados Unidos en la década de 1980 escapando a la guerra civil de su país, y que trabaja para el magnate de la construcción y aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, que erige un lujoso hotel en Washington.

“Estamos arriesgando nuestras vidas y nuestra salud. Muchos de los químicos que manejamos son tóxicos”, añadió el obrero.

Álvarez ofreció estas declaraciones al diario estadounidense The Washington Post, que entrevistó a una docena de trabajadores latinos en la lujosa obra de Trump en Washington.

TRABAJADORES SIN PAPELES

El diario encontró que si bien la mayoría de los trabajadores latinos tienen papeles de residencia y trabajo, algunos no. Lo que es más, la mayoría llegó al país de forma ilegal.

Y como dice Álvarez, no están violando ni traficando estupefacientes, sino trabajando.

“Es irónico. Todos estamos aquí trabajando muy duro para construir una mejor vida para nuestras familias”, sumó por su parte Iván Arellano, un inmigrante mexicano de 29 años que consiguió la ciudadanía al casarse con una estadounidense.

“La mayoría (de los trabajadores en la obra) somos hispanos y llegamos (a Estados Unidos) de forma ilegal”, reconoce Arellano.

La nota del Post especula sobre la cantidad de obreros sin papeles que pueda haber contratado Trump para finalizar el hotel, cuyo valor está tasado en unos USD 200 millones.

Cree que pueden ser “algunos”.

TEMEN ESCALADA QUE AFECTE A TRABAJADORES

Al respecto Hope Hicks, vocera de la organización Trump, deslindó a la empresa de cualquier irregularidad.

“Corresponde a los contratistas pedir los documentos para establecer la elegibilidad de potenciales trabajadores en cumplimiento de las leyes de migración”.

No obstante, la mayor preocupación para los trabajadores parece ser quedarse sin empleo, como lo demuestra la declaración de un hombre identificado como Daniel González, de 45 años.

“Nos preocupa que esto escale y sea un problema mayor. Él -Trump- podría venir un día de estos y pedirnos que nos larguemos de aquí”.

Categoría: Mundo | Claves: Donald Trump