¿Qué dijo Máxima al visitar su natal Argentina como reina de Países Bajos?

"El desarrollo sin inclusión financiera no es posible. La necesitamos aquí, en Argentina, y en todo el mundo para poder crear economías en que todos puedan participar, disminuyendo así la desigualdad de ingresos existentes en muchos países", dijo Máxima al visitar la Universidad Católica Argentina (UCA).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La reina Máxima en su llegada a la Universidad Católica Argentina (UCA). Crédito: EFE

(Buenos Aires, Argentina. EFE) – La reina Máxima de los Países Bajos, asesora especial de las Naciones Unidas, abogó hoy en Argentina por el desarrollo “urgente” de la inclusión financiera en su país natal, al disertar ante estudiantes de la universidad en la que se graduó hace veinte años.

“El desarrollo sin inclusión financiera no es posible. La necesitamos aquí, en Argentina, y en todo el mundo para poder crear economías en que todos puedan participar, disminuyendo así la desigualdad de ingresos existentes en muchos países”, dijo Máxima al visitar la Universidad Católica Argentina (UCA).

Ante un auditorio de medio millar de alumnos y profesores, la monarca holandesa señaló que “la inclusión financiera ha demostrado ayudar a reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida, invertir en posibles negocios, lograr una mayor igualdad de género y fomentar también el crecimiento económico”.

UN TEMA “URGENTE”

En ese sentido, destacó que el año pasado 193 países de las Naciones Unidas adoptaron un nuevo plan de 17 objetivos de Desarrollo Sostenibles, de los cuales siete se refieren específicamente a la inclusión financiera y subrayó que algo más de medio centenar de países ha desarrollado ya estrategias nacionales de inclusión financiera.

Máxima, nacida en Buenos Aires en 1971, señaló que “los desafíos específicos que enfrenta Argentina hacen que la inclusión financiera sea un tema urgente”.

“El crecimiento económico sigue siendo lento, alrededor de un tercio de la población vive aún en la pobreza y solo el 50 % de los adultos usa algún tipo de servicio financiero formal”, afirmó.

Recordó además que en Argentina el ahorro y el crédito para individuos y pequeñas empresas está “muy por debajo” de los promedios regionales.

“Pero conozco un poco este país y quiero recalcar que Argentina está en perfectas condiciones de revertir esta situación“, aseguró, antes de señalar que es “importante” formular una estrategia nacional para la inclusión financiera que haga foco en la tecnología digital, una red amplia de puntos de acceso a los servicios y la educación financiera, entre otros factores.

DISEÑAR PRODUCTOS FINANCIEROS Y BAJAR LOS COSTOS

Explicó que no se trata de “obligar a la gente a abrir una cuenta bancaria” sino de diseñar productos a la medida de sus necesidades y de bajar los costes “de forma tal que sea extremadamente fácil para la gente poder usar estos servicios”.

En ese sentido, la reina alentó a los estudiantes a investigar “los comportamientos de la gente para poder ayudar a diseñar mejores productos” y agradeció a la UCA, donde recordó que fue la “estudiante matriculada 387/89”, por haberle dado las “bases académicas” para abordar el fenómeno de la inclusión financiera.

MÁXIMA, UN “ORGULLO” PARA LA UCA

El rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, dijo que es un “orgullo” que Máxima sea una graduada de esa casa de estudios, donde la ahora Reina se licenció en Economía en 1995.

“Admiramos su trayectoria y nos edifica ver cómo usted se preocupó por crecer y se abrió camino en la vida. La consideramos un precioso ejemplo para nuestro jóvenes“, afirmó el obispo.

En la disertación, que duró unos veinte minutos y se prolongó por otros veinte con preguntas y respuestas, estuvo presente el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, también graduado en Economía en la UCA.

El ministro destacó “la huella que ha ido dejando la reina Máxima en su pasión por llegar a los más necesitados y para que las herramientas que ella aprendió en esta casa lleguen a los que más las necesitan”.

La esposa del rey Guillermo, que este miércoles será recibida por el presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió hoy con seis ministros del Ejecutivo argentino y los titulares del Fisco, el Banco Central y el estatal Banco de la Nación argentina para tratar sobre el desarrollo de la inclusión financiera en el país austral.

La reina holandesa ya había visitado de manera oficial su país natal en dos ocasiones como asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, en 2005 y 2008.