¿Qué es la Fórmula Arria que adoptó la ONU para analizar la crisis venezolana?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Este lunes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevará a cabo una reunión bajo la “Formula Arria” para tratar la fuerte crisis que atraviesa Venezuela.

Muchos venezolanos desconocen el significado de lo que va “La Formula Arria”, creada bajo la presidencia del Consejo de Seguridad y Secretario General Asistente y Consejero del Secretario General de la ONU, Diego Arria, es por eso que desde la redacción de Sumarium le dejamos una pequeña explicación.

¿QUÉ ES LA FÓRMULA ARRIA?

La Fórmula Arria hace referencia a los encuentros informales que se llevan a cabo entre los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con agentes externos al propio Consejo, reseñó El Nacional.

Su fin es promover el diálogo directo con los distintos agentes implicados en un conflicto, desde altos representantes de los gobiernos a organizaciones internacionales, que facilite a los miembros del Consejo de Seguridad tomar decisiones informadas de asuntos relevantes, comprendidos en el ámbito de responsabilidad del Consejo de Seguridad.

En los encuentros de la Fórmula Arria se ha logrado agregar actores no gubernamentales a sumarse como invitados con sus puntos de vista sobre cuestiones que les afectan, para construir una imagen más rica de lo que está sucediendo.

Es por tanto, un medio para poder interactuar, dialogar, debatir y cooperar con representantes y agentes externos en un contexto de confidencialidad y en un ambiente.

¿QUÉ HA LOGRADO LA FÓRMULA ARRIA?

Agregar actores de la comunidad internacional no gubernamentales a sumarse con sus puntos de vista, contribuyendo a un mejor conocimiento de las realidades que se encuentran en el mundo y enriqueciendo la visión del Consejo de Seguridad, que oficialmente solo se nutre de los informes de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Esa es una de las grandes virtudes que tiene la Fórmula Arria es más informal.

Categoría: Venezuela | Claves: Diego Arria ONU Venezuela