¿Qué es una inhabilitación política?

María Corina Machado fue inhabilitada por 12 meses.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – A propósito de la notificación de la Contraloría General de la República que recibió María Corina Machado la tarde de este martes, es importante recordar ¿qué es la inhabilitación política?

De acuerdo al Código Penal Venezolano, es una sanción grave que impide el ejercicio de los derechos políticos.

Artículo 24: La inhabilitación política no podrá imponerse como pena principal sino como accesoria de las de presidio o prisión y produce como efecto la privación de los cargos o empleos públicos o políticos, que tenga el penado y la incapacidad durante la condena, para obtener otros y para el goce del derecho activo y pasivo del sufragio.

También perderá toda dignidad o condecoración oficial que se le haya conferido, sin poder obtener las mismas ni ninguna otra durante el propio tiempo.

Asimismo, la Constitución específica en su artículo 65, que la inhabilitación para ejercer el derecho a optar a algún cargo de elección popular se origina por el hecho de que la persona haya sido condenada por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público.