¿Qué hacer en caso de un atentado como el de París?

La primera recomendación es tratar de escapar del lugar donde se está produciendo el ataque, valorando siempre si es la mejor opción.

¿Qué hacer en caso de un atentado como el de París?Se sugiere ser consciente de las posibles vías de escape y tratar de no quedar atrapado, poner el celular en silencio y no hacer ruido. Crédito: Philippe Wojazer / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – A propósito de los sanguinarios ataques terroristas perpetrados por el Daesh (autodenominado Estado Islámico) el viernes en París, la Oficina de Seguridad Nacional Antiterrorista del Reino Unido (NaCTSO) emitió una breve guía en la que ofrece consejos a los ciudadanos sobre qué hacer en caso de un atentado de este tipo.

Según reseñó El Confidencial, la directriz básica del documento es “Mantente a salvo”, que se resume en tres principios: “Corre, escóndete, cuéntalo”.

La primera recomendación es tratar de escapar del lugar donde se está produciendo el ataque, valorando siempre si es la mejor opción. La guía también pide a los ciudadanos que insistan a otros para que huyan con ellos.

Si no es posible salir, la mejor opción es esconderse en un sitio a cubierto de las balas, evitando taparse con vidrios, paredes de ladrillo débiles, madera y metal. También sugiere ser consciente de las posibles vías de escape y tratar de no quedar atrapado, poner el celular en silencio y no hacer ruido. Incluso, es válido encerrarse en algún espacio al que los atacantes no puedan acceder desde fuera.

Asimismo, se señala una norma fundamental a la hora de esconderse: “Evitar la puerta”, el lugar por donde probablemente traten de salir los terroristas.

COOPERAR CON LA POLICÍA, QUE SEGURAMENTE NO SERÁ SUTIL

El documento, además, recomienda avisar a las autoridades sobre toda la situación en cuanto sea posible y explica que en caso de asalto policial podrían producirse circunstancias tensas, por lo que es fundamental permanecer en calma, poner las manos a la vista y no hacer movimientos bruscos.

Por su parte, la BBC elaboró su propia guía a partir de los consejos de varios expertos. John Leach, instructor militar y psicólogo especializado en supervivencia, sugiere, sobre todo, estar preparado mentalmente.

“Respondemos al modelo en nuestra cabeza, no directamente al entorno, y eso es lo que nos hace vulnerables”, afirma Leach. Un ejemplo: muchas víctimas del atentado de París ejecutado el viernes, tal y como han contado los supervivientes, pensaron que los disparos eran petardos o fuegos artificiales, por lo que tardaron mucho en reaccionar. “Lo único que necesitas preguntarte es: si algo va mal, ¿cuál va a ser mi primera respuesta?”, dice el psicólogo.

HUIR LO MÁS LEJOS POSIBLE

“Reacciona rápido”, dice la BBC. Ian Reed, instructor militar y director de una empresa de seguridad, sugiere buscar cobijo lo antes posible. “Si uno está fuera de la vista, está a cubierto del fuego”, indica.

“Vete lo más lejos posible, lo más protegido posible, y busca a la figura de autoridad más cercana en busca de ayuda”, aconseja Reed, pero sin unirse a grupos muy grandes de personas, ya que podría haber otro ataque.

Por último, la BBC aconseja pelear si es necesario, como ocurrió en el intento de atentado en el tren París-Ámsterdam, frustrado por varios marines estadounidenses que redujeron al atacante.

Categoría: Mundo Sociedad | Claves: Atentados en París