¿Qué hará el chavismo tras la censura?

La bancada chavista salvó su voto ante la moción de censura aprobada hoy por la oposición.

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

(Caracas, Venezuela) – El jefe de la fracción parlamentaria del llamado “Bloque de la Patria”, Héctor Rodríguez, ya asomó cuáles serán los pasos a seguir por parte de los diputados chavistas, ante la sentencia de moción de censura contra el Ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres, aprobada este jueves por la oposición.

El parlamentario chavista quien aseguró que “es una decisión inaceptable”, apuntó una vez más hacia el Tribunal Supremo de justicia (TSJ) como ente “mediador” para resolver esta situación.

Rodríguez recordó que días atrás el Reglamento Interno de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional fue modificado, tras una sentencia del máximo Tribunal, en el que se estipula que todos los proyectos de ley deben ser sometidos a la consulta pública a escala nacional y puedan ser llevados a segunda discusión.

De igual forma, la modificación del reglamento señala que las sesiones ordinarias de la AN deben ser convocadas con un plazo de 48 horas como mínimo.

Sin embargo la madre de las leyes en Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana, es muy clara y fija, en su artículo 187, como potestad del Parlamento dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o a los Ministros, con la única condición de que dicha moción sea discutida dos días después de presentada a la Asamblea.

De igual forma, establece que el voto de censura debe ser respaldado por al menos tres quintos de los diputados presentes y expresa que de ser aprobado implica la remoción del funcionario en cuestión.

Artículo 187: Corresponde a la Asamblea Nacional  dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra. 
Artículo 246: La aprobación de una moción de censura a un Ministro o Ministra por una votación no menor de las tres quintas partes de los o las integrantes presentes de la Asamblea Nacional, implica su remoción. El funcionario removido o funcionaria removida no podrá optar al cargo de Ministro o Ministra ni de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva por el resto del período presidencial.