¿Qué ocurriría si no se impone ningún republicano en las primarias?

Elaine Kamarck, experta del “think tank” y autora del libro “Primary Politics” habla sobre las primarias en Estados Unidos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE. UU. dpa) – Donald Trump lleva una clara delantera en la carrera interna del Partido Republicano hacia la Casa Blanca, pero los intentos dentro de la agrupación para cerrarle el paso al magnate y político advenedizo estadounidense no son pocos.

Elaine Kamarck, experta del “think tank” o laboratorio de ideas Brookings Institution y autora del libro “Primary Politics” sobre las primarias en Estados Unidos, habló con dpa sobre qué ocurriría si no se impone ningún republicano en las primarias.

dpa: ¿Qué ocurriría si Trump no lograra reunir suficientes delegados para la Convención Nacional Republicana de julio y si ningún otro candidato republicano contara con suficientes votos para ser el nominado a la candidatura presidencial?

Kamarck: En ese caso tendría lugar una votación diferente, que se conoce como “convención abierta” (brokered convention), los resultados de las primarias serían irrelevantes y se da paso a un proceso distinto hasta que uno de los aspirantes obtenga una mayoría de votos.

dpa: El proceso de selección de delegados es muy complejo. ¿Cómo funciona?

Kamarck: Hasta ahora no hay delegados “reales” o concretos que hayan sido elegidos, sino sólo una especie de designación numérica. Los delegados que irán en julio a la convención en representación de su estado serán seleccionados más adelante.

dpa: ¿Los delegados de los republicanos tienen libertad de elección?

Kamarck: En realidad, no. Una vez que acuden a la convención, se espera que voten en función de cómo su estado votó. Pero no es una ley sacrosanta. El partido puede decidir cuando inaugura la convención cambiar sus reglas.

dpa: ¿Qué podría ocurrir en concreto en esa votación?

Kamarck: Si Trump no reúne los 1.237 delegados necesarios para garantizar la nominación en la Convención, los otros precandidatos podrían ponerse de acuerdo sobre un candidato alternativo y votar por esa otra persona en lugar de a Trump. E incluso en caso de que Trump tuviera suficientes delegados, el partido podría optar por cambiar las reglas, por ejemplo, sondeando si los delegados de Trump votarían a otro precandidato.

dpa: ¿Existen precedentes de una “convención abierta”?

Kamarck: La comparación más reciente es el movimiento anti-George McGovern en la Convención Demócrata de 1972. Muchos pensaban que McGovern era un desastre como candidato y (los líderes del partido) intentaron frenarlo, pero los delegados se mantuvieron férreos a su lado.

dpa: Si se da una votación de este tipo, ¿deben escoger a un candidato que ya esté en carrera o pueden optar por alguien totalmente nuevo?

Kamarck: Quien ya esté compitiendo en el proceso electoral tendrá seguramente una posición más firme, pero, en caso de que ninguno de esos representantes fuera una figura fuerte, también podría sorprender la aparición de un rostro nuevo.

Categoría: Mundo | Claves: EE UU Primarias