Respuestas a las dudas más comunes a la hora de votar

Faltan solo 11 días para las elecciones parlamentarias del 6D

Respuestas a las dudas más comunes a la hora de votarCrédito: AVN / Gregorio Tesara
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium.com) – En un país como Venezuela, donde casi todos los años se lleva a cabo un proceso electoral, muchas son las preguntas que se pueden hacer los electores, en especial los jóvenes por su inexperiencia en comicios políticos y las personas mayores por su poco acceso a las tecnologías.

Basados en esta necesidad, se contactó a Luis Enrique Delgado representante de Súmate, organización civil sin fines de lucros, para que diera respuesta a los interrogantes comunes que surgen a tan solo 11 días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Esto fue lo que nos dijo:


¿Qué pasa si no tengo cédula, puedo votar con pasaporte?


No, no puedes votar con pasaporte, porque para votar es requisito fundamental tener cédula.


¿Qué pasa si alguien ya votó por mí?


Si alguien ya votó por ti, no puedes sufragar porque el derecho ya fue ejercido, por eso estamos llamando a los electores que acudan temprano a ejercer el voto, porque hemos recibido denuncias de personas que cuando han ido a votar ya otro lo hizo por ellos, porque alguien usurpó su derecho.

Venezolanos participaron en simulacro electoral. Crédito: AVN / Gregorio Tesara


¿Cómo puedo ubicar mi centro electoral?


A través de la página del CNE (www.cne.gov.ve) en el módulo de la barra derecha que se llama Consultar Datos del Registro Electoral, allí introduces tu número de cédula sin puntos y te envía a tu ficha electoral donde están todos tus datos, incluidos los del centro donde votas.


¿Puedo votar si mi cédula de identidad está vencida?


Si está vencida no pasa nada, puedes votar con tu cédula de identidad no importa si está vencida, te tienen que dejar votar.


¿Qué debo hacer si me equivoqué al seleccionar mi opción en la máquina de votación?


Cuando vas a votar hay dos dispositivos para hacerlo, está el tarjetón electoral que es una membrana donde vas a seleccionar los candidatos por los cuales vas a votar (candidatos lista y nominal), y está la máquina donde ves las opciones que escogiste.

Si te equivocaste puedes corregir, tienes que ir al tarjetón nuevamente, y volver a marcar los candidatos que te gusten y luego presionas en la máquina la palabra votar.


¿Hasta qué hora puedo ir a votar?


Puedes votar hasta cinco minutos antes de las 6:00 pm, porque la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece claramente que las mesas de votación cierran a las 6:00 pm en punto si no hay electores en cola.

Proceso de verificación de datos en la captahuella. Crédito: AVN / Gregorio Tesara


¿Puedo votar por dos tarjetas diferentes?


Sí, puede haber voto cruzado, incluso en el caso del voto lista y nominal, es decir puedes votar por candidato lista en una tarjeta y por el nominal en otra.


¿Si vivo en el exterior, puedo votar en estas elecciones?


Si vives en el exterior puedes votar en estas elecciones siempre y cuando estés inscrito dentro del territorio nacional, es decir que tienes que venir a votar en el centro electoral en el que estás inscrito.

Pero los venezolanos que están residenciados y registrados en el exterior no tienen derecho a votar en estas elecciones porque no representan circunscripciones dentro del territorio nacional.


¿Hay forma de que se enteren por quién voté?


No, el secreto del voto está garantizado, de eso tenemos pruebas. No hay nadie que pueda saber por quién voto el elector.


¿Cuánto tiempo tengo para votar?


Tienes un tiempo de seis minutos para votar, pero el proceso es sumamente fácil y lo pueden ejercer en menos de un minuto.

Reconocimiento del tarjetón electoral y máquina de votación. Crédito: AVN / Gregorio Tesara


¿Puedo asistir a más de un familiar mientras vota?


No, solamente puedes asistir a un solo familiar porque así lo establece la normativa electoral.


¿Qué pasa si mi cédula no aparece en el sistema donde siempre he votado?


Si tu cédula no aparece en la máquina captahuella, pero sí aparece en el cuaderno de votación, puedes sufragar. Lo que pudiese ocurrir es que tu huella no sea identificable o legible por la máquina.


¿Qué pasa si le tomo fotos a mi voto? ¿Puedo hacer eso?


No, en la normativa electoral está prohibida la fotografía y grabación del acto de votación.


¿Pueden los efectivos del Plan República retener mi cédula identidad?


No, el único que te puede pedir la cédula es el miembro de la mesa electoral de donde te corresponde votar. De resto el Plan República no debe pedirte la cédula ni retenerla.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.