¿Qué pasará ahora en España?

El Rey Felipe VI abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: BBC

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras las elecciones generales de este domingo donde resultó ganador el Partido Popular al obtener un respaldo del 28,72% y 123 diputados, la pregunta es ¿qué pasará ahora en España? esto debido a que el PP no logró la mayoría absoluta fijada en 176.
Lea también: El PP gana las elecciones pero tendrá difícil poder formar gobierno

De acuerdo con el calendario de investidura, el próximo 13 de enero se constituyen ambas Cámaras y el Rey Felipe VI abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno.

En ese sentido, se tiene previsto que 15 días después (aunque la ley no establece un plazo fijo) sea la primera sesión de investidura en la que se requiere mayoría absoluta que corresponde a 176 escaños para ser investido.

En el caso que no se logre la cantidad necesaria, 48 horas después se procede a una segunda votación en la que se exige mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Sin embargo, si tampoco se consigue la investidura se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento.

Si dos meses después de la primera votación, en este caso en marzo de 2016, ningún candidato ha logrado la mayoría necesaria el Rey convocaría nuevas elecciones.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Elecciones en España