¿Qué pasaría si Venezuela se declara en default?

Podría crear más inconvenientes crediticios y financieros que implicarían una merma en los recursos para la compra de bienes escasos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La cesación de pagos fue una idea planteada por el vicepresidente del área económica, Luis Salas, por sugerencia del asesor español Alfredo Serrano Mancilla, como una manera de enviar un mensaje político para aclarar que el gobierno esta interesado en hacer “justicia social”.

Según un artículo publicado en El Nacional, la sugerencia fue rechaza desde el propio núcleo chavista, en las figuras del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, e incomodó al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, adelantando las negativas consecuencias que dicha decisión podría acarrearle a PDVSA.

Por su parte, el analista Miguel Octavio enfatizó que la cesación de pago traería más problemas que beneficios.

“Lo que se ha comentado es que el gobierno cumplirá el pago, así que si hace una cesación será de los intereses –3 millardos de dólares– de los otros bonos emitidos, cuya cancelación debe cumplirse a lo largo del año. Ante esto no tiene mucho sentido declarar default sobre los títulos de la República”, opinó.

Asimismo, añadió que otra desventaja del default es que como Pdvsa tiene activos fuera de Venezuela cualquier tenedor de bonos puede ir contra esos activos.

“Esto ocasionaría una gran dificultad para que la petrolera opere. Hay que tomar en cuenta que Pdvsa es la principal proveedora de dólares del país y eso nos afectaría. Además, se nos cerrarían los mercados crediticios internacionales y comerciales (…) Si declara default no habría proveedor que quisiera continuar haciendo estos envíos y, por tanto, se pondría en riesgo la propia producción y exportación de petróleo, que es de lo que vivimos”.

EL BENEFCIO DEL DEFAULT

Según el economista Francisco Rodríguez, el beneficio principal es que al dejar de pagar una deuda, se podría utilizar ese dinero en la compra de alimentos y medicinas.

Sin embargo, calculó que Venezuela necesita de 20 millardos de dólares para importaciones, 10 millardos para el pago de bonos, 6 millardos para compromisos con el Fondo Chino y 4 millardos de dólares para importaciones petroleras.

“Estas cifras demuestran que dejar de pagar la deuda –que este año asciende a 10 millardos de dólares– no solucionaría realmente los problemas financieros de la nación”.

Otro de los riesgos a los que se expone el país, en palabras del economista, reside en la cantidad de activos que tiene Venezuela en el exterior, los cuales podrían llegar a ser embargados.

“Esos 20 millardos de dólares para las importaciones que se requieren para acabar con la escasez podrían caer a 10 millardos de dólares debido al embargo que se impondría sobre Venezuela por no pagar, por lo que la situación económica se agravaría más”.

Finalmente concluye que la sugerencia de Salas no es viable por que puede crear más inconvenientes crediticios y financieros que implicarían una merma en los recursos para la compra de bienes escasos. “Caer en default podría ser peor para Venezuela”.

Categoría: Venezuela