¿Qué pasó con la “prometedora” juventud revolucionaria?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Psuv.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – ¿Qué pasó con la apuesta del Gobierno por “la juventud revolucionaria”? A pocas horas de conocer el grueso de los resultados de las legislativas del 6D, muchas figuras “prometedoras” del chavismo quedaron muy atrás en la contienda.

Andreina Tarazón, candidata por el circuito 1 de Caracas, es ejemplo de ello. Con 18,77% de los votos a favor quedó por debajo de Ismael García y José Trujillo, candidatos de la Unidad, que arrasaron con el 30,27% y 30,10% de los votos, respectivamente.

Tarazón no solo es ejemplo de la juventud psuvista, bandera del chavismo para los comicios del 6D, sino la estampa de la mujer revolucionaria, fiel “al legado de Chávez”: requisitos casi indispensables, según la fórmula oficialista planteada por el partido en el poder. Sin embargo, esto no fue suficiente.

“Gracias pueblo amado por el apoyo. No pudimos alcanzar los objetivos planteados, pero cuenten siempre con esta hija del pueblo aragueño”, escribió la exministra del Poder Popular de la Mujer en su cuenta en la red social Twitter.

A principios de año, antes de conocer la fecha para las legislativas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, contempló como plan político dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela la incorporación de 50% de candidatas mujeres y 50% de jóvenes en la plantilla que presentaría la tolda roja para renovar la Asamblea.

En esa oportunidad, en cadena de radio y televisión, el presidente Maduro exhortó a la juventud venezolana a asumir “el liderazgo y la dirección de esta Patria” y precisó que la participación de jóvenes formaba parte de un plan perfecto para “el fortalecimiento del comportamiento protagónico de la democracia verdadera”.

Dentro de ese plan perfecto, y luego de un proceso de primarias, Erika Ortega resultó ser otra de las piezas prometedoras del chavismo, con más del 60% de la votación. Pero, la periodista y candidata por el Circuito 1 de Miranda, no pudo contra Delsa Solórzano, abanderada de la Unidad, quien con 66,84% de los votos se quedó con un curul en la Asamblea.

Caso similar fue el de Fidel Madroñero, conocido por su participación en el programa Zurda Konducta, transmitido por el canal del Estado, y más recientemente por sus polémicas declaraciones en medios de comunicación.

Con “12 escoltas del Sebin” a su disposición “por orden presidencial”, Madroñero es una de las caras más fieles del chavismo, pero el circuito 4 del Zulia apostó por Elimar Díaz, candidata de la MUD que dejó en segundo lugar -con 43,73% de preferencia- a Fidel, quien reconoció los resultados, reiterando su “confianza” al sistema electoral venezolano.

Asimismo, Daniel Aponte, quien se describe como “revolucionario, socialista y antiimperialista”, reconoció su derrota frente a uno de los diputados más votados en Venezuela durante las legislativas del 6D, Henry Ramos Allup. Aunque el político del partido Acción Democrática es ampliamente criticado tanto por opositores como por chavistas, logró 69,80% de los votos a su favor y dejó a Aponte en segundo lugar con 28,34%.

Aponte no solo perdió contra un político cuya trayectoria se remonta a los tiempos de la juzgada “Cuarta República”, sino que -por mucho- no logró capitalizar la idea de renovación y liderazgo joven del Psuv, una constante que, según los datos del CNE, fue irreversible.

“Al Sr. Ramos Allup (que ganó la elección) le reconozco por su triunfo y le digo que sepa administrarlo. Ojalá que trabaje por el pueblo (que lo dudo)”, escribió el dirigente del Psuv, quien agradeció a Maduro “por creer en la juventud”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Crédito: CNE.

Crédito: CNE.

Crédito: CNE.

Crédito: CNE.

Categoría: Venezuela | Claves: Parlamentarias 2015