¿Qué perdería Venezuela si Guyana gana el Esequibo?

Un reportaje publicado por el diario Panorama ofrece algunos datos que le confieren un alto potencial a la zona en reclamación, que algunos analistas tildan como "la joya de la corona".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un gran hallazgo petrolero en aguas del bloque Stabroek, frente a la costa de Guyana y dentro de la zona en disputa, descubierto por la estadounidense Exxon Mobil en mayo pasado, ha revivido la centenaria disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.

Venezuela protestó a las actividades de exploración que adelanta la petrolera estadounidense en el yacimiento, y respondió con un decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro, publicado en Gaceta Oficial a finales de mayo.

En ese decreto, Venezuela redibujó las fronteras del Esequibo e incluyó dentro de su territorio como “zona de defensa marítima” el área donde Exxon está perforando con Guyana.

Luego de comunicados de enérgica protesta de lado y lado, Guyana ha pedido a las Naciones Unidas resolver legalmente la disputa territorial.

Mientras se espera algún dictamen de parte de la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad o de la Corte Internacional de Justicia, un reciente reportaje publicado por el diario local Panorama ofrece una mirada a la riqueza que guarda en sus entrañas la zona en disputa, que podría perder Venezuela si Guyana gana.

A continuación los datos que le confieren un alto potencial a la zona en reclamación y que la convierten en “la joya de la corona”: 

– El Servicio de Geología de Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés) informó hace cinco años que el territorio suma reservas probables de crudo que oscilan entre los 10.000 y 20.000 millones de barriles.

La cantidad es similar a la que todavía existe en el occidente de Venezuela (20.090 millones de barriles de petróleo), zona que se ha sometido a más de 100 años de explotación petrolera continua.

Recursos gasíferos por el orden de los 30 y 45 billones de pies cúbicos en buena parte en el mar, que le pertenecería al estado Delta Amacuro.

“Guyana, en conjunto con la Exxon Mobil, saben a ciencia cierta cuál es el potencial energético de la zona en reclamación. No lo sacan a la luz pública porque la disputa territorial aumentaría”, dijo el experto en temas energéticos, José Sangronis a Panorama.

El bloque Stabroek Block, que explora Exxon Mobil en compañía de un consorcio chino, “podría tratarse de un importante yacimiento”. Cuenta con 27.000 kilómetros de extensión, lo que vendría a equivaler “a la mitad del primer reservorio de crudo del mundo, la Faja Petrolífera del Orinoco”, según Sangronis.

-Además de petróleo y gas, en el Esequibo igualmente existen importantes recursos mineros, entre ellos: oro, diamante, bauxita, manganeso, uranio y coltán, este último uno de los componentes más cotizados del mundo por su uso en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.

En 2011 Guyana había dado el visto bueno a los proyectos de extracción de oro de Toroparu, Aurora y Sulphur Rose, ubicados en la zona en reclamación. Se conoció que los tres campos acumulaban cerca de 14,5 millones de onzas del mineral. Son zonas simulares a las minas Las Cristinas, Choco y la Victoria en el estado Bolívar, informó el experto Juan José Morín.

Guayana Esequiba posee seis cuencas hidrográficas. Son ríos caudalosos que desembocan en el Atlántico y con gran potencial para la generación de energía hidráulica, refiere Fustino Morales Mena en su libro Geografía Física del Territorio en Reclamación: Guayana Esequiba.

“Los bosques colonizan el 80% de la superficie (…) además, de una gran cantidad de hectáreas para el cultivo”.