¿Qué proponen los 3 principales candidatos?

Este domingo será la primera vuelta para elegir al mejor postor.

¿Qué proponen los 3 principales candidatos?Crédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires. Argentina. AP) — A continuación las propuestas de gobierno de los tres principales candidatos a la presidencia de Argentina para las elecciones del domingo, nombrados en orden alfabético.

MAURICIO MACRI

Sostiene que las políticas económicas de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) alejaron a la Argentina del mundo y para revertirlo propone menos intervención del Estado en la economía y para lograrlo propone:

– Dejar sin efecto los controles cambiarios y que sea el mercado el que fijará el valor del dólar. Dice que no teme que el precio del dólar se dispare ya que el cambio de gobierno generará más confianza para invertir.

– Eliminará los gravámenes a la exportación de granos excepto la soja -sobre la que lo hará gradualmente- y bajará el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores registrados.

– Lanzará un plan de infraestructura para construir autopistas, renovar los trenes de carga y ampliar puertos con una inversión estimada en 25.000 millones de dólares en cuatro años.

– En materia social se compromete a llevar a cero la pobreza manteniendo los actuales planes de asistencia estatales.

– Creará la Agencia contra el Crimen Organizado para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el lavado de dinero.

Para diferenciarse de la actual gestión, proclama que su gobierno será “transparente”, respetará la división de poderes y la libertad de expresión y fomentará la unión de los argentinos.

SERGIO MASSA

Los ejes de su campaña son el combate contra la inseguridad y el narcotráfico con las siguientes acciones:

– Convocar a las Fuerzas Armadas para la lucha contra las drogas no sólo en las fronteras sino en barrios carenciados, lo que le ha valido fuertes críticas desde sectores de la sociedad que todavía tienen fresco el recuerdo de la última dictadura militar (1976-1983).

– Impulsar una reforma del Código Penal para declarar imprescriptible el delito de corrupción, bajar la edad de imputabilidad de los menores y establecer la prisión perpetua para narcotraficantes y violadores.

– En materia económica propone liberar en 100 días el mercado de cambio, eliminar el impuesto a las ganancias y los gravámenes que pagan los pequeños y medianos productores para exportar; bajar nueve puntos la inflación en dos años y crear el programa Primer Empleo para jóvenes a través de exenciones impositivas a las actividades productivas. También planea una reforma tributaria para gravar a los sectores improductivos, la renta financiera y el juego.

– Respecto del litigio que mantiene Argentina con los fondos de cobertura estadounidenses, apodados “fondos buitre”, por títulos de deuda impagos desde 2001, sostiene que no negociará en lo inmediato y que antes el país buscará crédito externo en el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento a una tasa conveniente para reactivar su economía.

DANIEL SCIOLI

Afirma que dará continuidad a la mayoría de las medidas impulsadas por los gobiernos de Kirchner y Fernández, especialmente en políticas de inclusión social, aunque con algunas correcciones.

Impulsar el crédito para pequeños y medianos emprendedores y grandes industrias y fortalecer las economías regionales para generar nuevos empleos y ofrecer al mundo productos más competitivos.

– Asegura que para bajar la inflación los argentinos deben recuperar la confianza en su moneda, para lo cual creará una serie de nuevos instrumentos financieros. Inicialmente mantendrá las restricciones al mercado de cambio para liberarlas gradualmente ya que, según él, dejarlas sin efecto en forma brusca provocaría una fuerte devaluación.

– Reconoce que el país debe poner fin con los “fondos buitre” pero no ha dado precisiones sobre la oferta de pago, salvo que debe ser “justa y equitativa” con la mayoría de los acreedores que aceptaron una importante quita de capital en dos canjes de deuda en 2005 y 2010.

– Buscar consensos con la oposición para fijar políticas de Estado.