¿Qué puede hacer el G20 contra el terrorismo?

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ya tenía el tema del terrorismo en su agenda antes de los atentados en París.

¿Qué puede hacer el G20 contra el terrorismo?Crédito: Philippe Wojazer/ Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Belek. dpa) – Tras la ola de atentados terroristas que sacudió París el viernes por la noche, el presidente francés, François Hollande, anunció que no asistirá a la cumbre del G20 en Turquía. Sin lugar a dudas, los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países industrializados e emergentes deberán reaccionar a lo que Hollande llamó “barbarie”. El presidente estadounidense, Barack Obama, habló en una primera reacción de atentados contra la humanidad.

¿QUÉ PAPEL TENDRÁ LA LUCHA ANTITERRORISTA EN LA CUMBRE?

El anfitrión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ya tenía el tema del terrorismo en su agenda antes de los atentados en París. El mandatario turco quería hablar durante la cena del domingo con los poderosos del mundo sobre todo de la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria. Para la canciller alemana, Angela Merkel, las acciones sanguinarias del EI son una de las principales causas por las que miles de personas huyen hacia Europa. Pero para poder combatir con mayor efectividad al EI, hay que primero estabilizar Siria.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SIRIA PARA EL G20?

Porque hoy en día es el mayor foco de conflicto del mundo. Durante la cumbre, los líderes mundiales estarán bastante cerca: Belek, en la provincia de Antalya, está a apenas 600 kilómetros de la combatida ciudad de Alepo, en Siria. Si bien las cumbres del G20 se ocupan tradicionalmente de temas económicos, esta edición estará influida por temas como la sangrienta guerra civil en Siria, con más de 250.000 muertos, y la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial en Europa.

¿PUEDE LA CUMBRE CONTRIBUIR A LA PAZ EN SIRIA?

No. Ayudaría que el presidente Barack Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, unan posiciones. Hasta ahora, no hay previsto un encuentro entre los dos presidentes. Rusia y Estados Unidos se encuentran enfrentados por los ataques aéreos rusos en Siria. Putin dice que están dirigidos contra el EI, pero Obama lo acusa de dirigir los ataques contra los rebeldes sirios para ayudar el presidente Bashar al Assad.

¿PODRÁN MITIGAR EN PARTE LOS PODEROSOS DEL MUNDO LA CRISIS DE REFUGIADOS?

No en principio. Mientras no haya paz en Siria, la gente seguirá abandonando el país. Hasta ahora, cuatro millones de sirios huyeron de las bombas barril de Al Assad, los actos terroristas del EI y la guerra civil. También llegan a Europa personas de otras partes conflictivas del mundo, como Afganistán. Merkel busca combatir a largo plazo las causas que hacen migrar a las personas. La idea es que el G20 piense en soluciones políticas conjuntas y destine más dinero a los países sumidos en la guerra y la violencia.

¿QUÉ QUIERE LOGRAR EL ANFITRIÓN ERDOGAN?

Una misión militar internacional en la vecina Siria para estabilizar el país, detener al EI y reemplazar en el poder a Al Assad. Literalmente, Erdogan dijo que quiere “una región limpia de terrorismo”, lo que detendría el flujo de migrantes. Turquía alberga a más de dos millones de sirios y es el país de tránsito en dirección a Europa.