¿Qué puede hacer la oposición con mayoría calificada?

Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

Crédito: AFP

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La oposición venezolana literalmente barrió al chavismo en las legislativas del domingo, logrando una mayoría -que aún asombra- calificada y destronando del parlamento a caras visibles del gobierno.

Lea también: La lista de diputados electos de la MUD

Con 112 diputados la oposición se abre a una serie de opciones constitucionales que podría tomar facilmente y obviando el voto oficialista. Lo que sí está seguro hasta ahora, es que el próximo 5 de enero, cuando se instale la nueva directiva, ejecutarán la Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos.

Y aunque de las filas opositoras han sido enfáticos que no llegarán a “cortar cabezas”, sí gestionarán decisiones que moverán el piso político del Psuv.

Pero con cinco años de una AN chavista, los venezolanos poco recordamos qué se puede hacer con una mayoría calificada. 

Pedir cuentas a los ministros y aprobar una moción de censura al vicepresidente son acciones que en cualquier parlamento equilibrado se pueden hacer. Además meterle la lupa al Instituto Nacional de Estadísticas, Petróleos de Venezuela y al Banco Central de Venezuela, a este último, vale agregar, por evadir la publicación de cifras económicas. Igualmente, con respecto al BCV se puede investigar a fondo las denuncias que ya antes han sido públicas sobre Cadivi o Cencoex y el manejo de divisas que se ha dado.

Lea también: El “poder” que tiene la oposición con la mayoría calificada

A la ley Habilitante, altamente utilizada por el Ejecutivo desde el fallecido presidente Hugo Chávez hasta el actual Nicolás Maduro, también se le puede aplicar un freno si así hiciera falta. Justamente sobre esto el político y exsecretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo a Sumarium que la nueva AN “no podía estar habilitando constantemente” al mandatario.

Lea también: Presentará la Ley de Amnistía en la primera sesión de la AN el 5-E

En tal sentido, la Asamblea Nacional podrá investigar a través de comisiones denuncias e irregularidades en la nación.

Más de lo que pueden hacer

•Dar voto de censura al vicepresidente de la República, lo que si se da el caso, podría desembocar en su destitución.

•Aceptar, rechazar o cambiar leyes orgánicas.

•Magistrados del TSJ podrán ser removidos si así es considerado. Se podrá escoger o remover integrantes del Poder Ciudadano.

•Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, según el artículo de la Constitución 348.

•Separar por medida temporal a un diputado de su cargo, siempre justificadamente. De igual modo, crear o eliminar Comisiones Permanentes.

• Someter a consultas convenios, tratados o acuerdos internacionales.

•Elección o remoción de rectores del CNE.

•Aprobar un Proyecto de Reforma Constitucional.

•Declarar falta absoluta del Presidente de la República en caso de que se ausente por más de 90 días.