Qué, quiénes y cómo se vota

El sistema electoral español favorece a los grandes partidos de ámbito nacional y a los de ámbito regional

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. DPA).- Más de 36 millones de personas están llamadas a votar en los comicios del domingo en España, en los que por primera vez en casi 40 años más de dos grandes formaciones optan a gobernar el país.

Además de los llamados partidos tradicionales, el conservador Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), concurren a las urnas dos fuerzas políticas emergentes: Ciudadanos, de centro-derecha, y Podemos, heredera del movimiento de los indignados.

Su irrupción en el mapa político y los resultados que auguran las encuestas para estos comicios generales hacen prever un Parlamento más fragmentado que nunca, con cuatro grandes bloques en lugar de dos.

El PP de Mariano Rajoy encabeza los sondeos, aunque lejos de la mayoría absoluta con la que ha gobernado estos cuatro años, marcados por la crisis económica.

Todo apunta a que en caso de ganar necesitará apoyo de otro u otros partidos para poder gobernar. También es posible que un pacto entre algunos de sus adversarios le desbanque de La Moncloa.

Por detrás, con resultados muy ajustados en los sondeos, se sitúan el PSOE de Pedro Sánchez; Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, y Podemos, liderado por Pablo Iglesias. El alto porcentaje de indecisos deja abiertas todas las posibilidades.

En los comicios del domingo, los votantes eligen a 350 representantes del Congreso de los Diputados (Cámara baja) y 208 del Senado (Cámara alta). Los parlamentarios del Congreso son los que eligen al jefe del Gobierno.

El sistema electoral español favorece a los grandes partidos de ámbito nacional y a los de ámbito regional. Por ello, una fuerza política puede conseguir más escaños que otra pese a tener menor porcentaje de voto.

Cada provincia tiene como mínimo dos diputados -excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que solo tienen uno- y se le van sumando escaños proporcionalmente a su población.

En total, concurren a estas elecciones 1.262 candidaturas, 70 más que hace cuatro años. Los ciudadanos podrán votar desde las 09:00 horas (local) hasta el cierre de los locales electorales, a las 20:00 horas. En Canarias, por la diferencia horaria, cerrarán una hora después.

El censo, con más de 36 millones de electores, es el mayor de la historia de España. Incluye a 1,87 millones de residentes en el extranjero, casi 400.000 más que hace cuatro años.

En las elecciones de noviembre de 2011, el PP de Rajoy obtuvo 10,8 millones de votos (44,63 por ciento) y 186 diputados de los 350 que tiene la Cámara. El PSOE, con siete millones de votos (28,7%), se quedó con 110 escaños.

Desde la transición a la democracia, tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) ha habido 11 elecciones generales. Éstas son las duodécimas. Desde 1982, PSOE y PP se han alternado en el poder.