Los detalles del encuentro que dio “Chúo” Torrealba

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, en su programa radial de este lunes que la oposición fijó ocho puntos que plantearon y “pelearon” durante la reunión de ayer con representantes del diálogo y mediadores.

En primer lugar, recalcó que quien solicitó la incorporación del Vatiano fue la MUD, y por lo tanto tenían la “obligación política y moral” de asistir al encuentro que esta institución convocó.

Y enfatizó que la cris en el país hoy es “más grave” que cuando se solicitó la incorporación de la Iglesia en el posible diálogo con el Gobierno: “Al bloquear la salida electoral lo que está planteado en el país es una confrontación” que además es “muy desigual” por el control de los poderes que tiene el Estado, dijo al recalcar que la situación actual del país amerita la intervención de un “réferi confiable”.

En este sentido, precisó que la solucitud de la MUD se centró en estos puntos:

1. Bienvenida del Vaticano. Celebraron la incorporación del Vaticano como instancia con “solvencia moral” para una mediciación ecuánime.

2. Liberación de los presos políticos. pidieron “liberaciones tempranas, inmediatas” de los presos políticos del país de las que “dependerá que el proceso de diálogo tenga continuidad”.

3. Definicion y activación de un cronograma electoral. Exigieron una agenda que sirva para “destrabar el camino electoral” ya sea “que se devuelva el procedo del Referendo Revocatorio”, mediante la continuidad de la recolección del 20% para su activación y ejecución en 2016, o un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones presidenciales”.

4. Diputados de amazonas. La resolución del caso de los diputados de amazonas.

5. Agilizar la elección de un nuevo CNE. La MUD consideró “básico” para solvertar la crisis del país que se elija un nuevo directorio del Poder Electotal.

6. Habilitación de un canal humanitario. Pidieron que se disponga el ingreso de medicinas y alimentos al país para atender el desabastecimiento.

7. Autonomía de los Poderes Públicos. Abogaron por el respeto de la autonomía de las instituciones y en especial de la Asamblea Nacional en respeto a los venezolanos que la eligieron el pasado 6 de diciembre.

8. Respeto a las manifestaciones de la comunidad internacional. Insistieron en que “los derechos humanos son globales” y que se debe respetar “el apoyo y solidaridad de la comunidad internacional, en el marco de la soberanía nacional”.

DETALLES

Según explicó Torrealba, la reunión que se extendió por más de 8 horas transcurrió siempre presidida y orientada por el prelado italiano Claudio María Celli, representante del Papa. El encuentro habría iniciado con la intervención del secretario de Unasur, Ernesto Samper, celebrando la colaboración de esa instancia para el acercamiento entre MUD y Gobierno.

Luego el monseñor Celli, quien tuvo una intervención “interesante e inspiradora” a efecto de que atendió “la fibra ética de la política que solo tiene sentido si se expresa en el bien común”.

“Y posteriormente, intervino el presidente Nicolás Maduro por solo 10 minutos -como ya se había acordado- para saludar el proceso y se retiró con las cámaras de televisión- que no se retiraron todas-“, pero antes estrechó la mano de los representantes de la oposición en el diálogo.

Torrealba calificó el gesto de Maduro como “fórmula de cortesía” a la que la MUD respondió: “Nosotros tenemos que arrancarnos ese chavismo que llevamos: si tienes a tu adversario al frente en esas condiciones lo menos que puedes hacer es saludarlo. O ¿qué vas a hacer escupirlo”, no eso es lo que hacen ellos. Para derrotar al chavismo como fuerza política, primero hay que derrotarlo como cultura”.