¿Qué se ha logrado con el decreto de Emergencia Económica?

Publicada por: el marquezmarielyc@gmail.com @PeriodistaMarie

Crédito: Sumarium.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ante la prórroga que emitió el Tribunal Supremo de Justicia de 60 días más al decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, que ya sería la quinta vez solicitada por el presidente Nicolás Maduro, el diputado por la MUD, José Guerra aseguró que es “ilegal”.

En exclusiva para Sumarium, Guerra aclaró que “el TSJ declaró la constitucionalidad, pero eso no significa que sea legal”, porque la aprobación es en la Asamblea Nacional y allí se negó. “Una cosa es que sea constitucional y otra es que sea legal, el decreto no está aprobado entonces todos los actos que derivan del decreto son nulos”.

Sobre la interrogante de qué se ha logrado hasta los momentos con ese decreto, alegó que “durante la vigencia del decreto o de los decretos, lo que hemos visto es un deterioro de la condición económica del país. Hay más inflación, más escasez, el dólar se ha disparado, la economía se ha contraído”, por lo que consideró que el decreto “no ha servido para el propósito que se estableció, sino más bien a contribuido a agravar la crisis económica del país”.

“ES OTRO DECRETO”

Por su parte, el diputado por el Gran Polo Patriótico, Juan Marín destacó que el decreto no se ha prorrogado cinco veces, porque es otro decreto que se ha producido. Además mencionó que los resultados se han logrado hasta ahora, es que “ha avanzado la economía en función de celeridad y de posibilitarle al pueblo acceso a los alimentos, a la posibilidad de mejorar lo que esta guerra económica ha provocado es precisamente porque en el marco de ese decreto se ha podido trabajar sin la gestión de torpedeo de esta AN”.

Aseguró que con este decreto el Gobierno ha superado un “guerra económica que incluso se ha reconocido por los miembros de la MUD en la mesa de diálogo, se comprometieron los responsables de la MUD a luchar contra el sabotaje, el boicot y las agresiones contra la economía del país”.

Sin embargo, el también diputado por el GPP, Eustoquio Contreras admitió que sí es la quinta prorroga de este decreto. También enfatizó que para mejorar la economía en el país lo que hace falta es “producir”. Además de lograr en primer lugar un “acuerdo político, donde la gran parte de inteligencia y la energía de los actores políticos se dediquen al trabajo, a la investigación y creación”.

Contreras cree que “la pugnacidad política está haciendo mucho daño a los esfuerzos que hay que coadyuvar para dar respuestas a unos problemas que si bien es cierto nos afecta a todos, pareciera ser que la solución le corresponde a unos pocos. Yo creo que hay que hacer una integración de todos los esfuerzos del país”.

SE BUSCA “AGRAVAR” LA CRISIS

Mientras para el parlamentario por la MUD, Alfonso Maquina, con esta esta prórroga lo que se busca es “agravar cada día más la crisis económica y política venezolana”.

Marquina recordó que cuando se emitió por primera vez el decreto de Emergencia Económica, “el señor Maduro justificó ese decreto por la necesidad de abatir la inflación que en ese entonces era muy alta 181% y acabar con la escasez que estaba rondando un 30 a 32%, 10 meses después de esas sucesivas prórrogas inconstitucionales, tenemos que la inflación acumulada anualizada es de 627% y los niveles de escasez de los productos de la canasta básica alimentaria están por encima de 64%, y en la medicina se habla de una escasez entre 92 a 94%”.

60 DÍAS MÁS 60, LO MÁXIMO PARA EL DECRETO DE EMERGENCIA

De acuerdo a la Constitución el decreto se puede prorrogar solo una vez y el lapso máximo de un decreto de Emergencia Económica es de 60 días prorrogable en un lapso igual de tiempo”, es decir solo puede durar cuatro meses.

“Son diez meses que el Gobierno al marguen de la Constitución ha venido prorrogando este decreto con la complicidad de un TSJ, particularmente de la Sala Constitucional que le ha venido otorgando una especie de licencia para delinquir al señor Nicolás Maduro”, señaló Marquina.

LA SOLUCIÓN A LA CRISIS

A juicio del parlamentario y también economista, José Guerra, una solución para superar la crisis es cambiar el modelo económico.

“Si no se cambia el modelo económico aquí no hay solución a la crisis actual”, por lo que estacó que hay que cambiar el Gobierno.

Aseguró que la AN tiene 10 propuestas para resolver la crisis.

Con o sin decreto, la crisis en el país se siente cada día ante los altos precios de los alimentos y la escasez de los productos regulados. Además de un salario mínimo de Bs. 27.091 que no alcanza ni para sobrevivir una semana. También se puede reflejar en las calles dónde mujeres, hombres y niños escarban entre la basura para encontrar algo para comer.




Categoría: Venezuela | Claves: AN Diputados GPP MUD