¿Qué sucede con los bienes incautados al narcotráfico?

Más de 7.900 vehículos terrestres, 122 aeronaves, 385 inmuebles y dinero en efectivo son objeto de manejos discrecionales por parte de funcionarios del Estado venezolano.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Previo al 2010 estaba prohibido que los bienes incautados durante investigaciones de narcotráfico se pudieran disponer o usufructuar de alguna manera por los funcionarios del Estado, al menos hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) así lo ordenara.

Sin embargo, el TSJ podía tardar años antes de pronunciarse al respecto, razón por la que en 2010 se realizó una reforma sobre la legislación de drogas que permite disponer por anticipado de dichos bienes y estableciendo como único requisito ser funcionario público.

Según el ex presidente de la Conacuid, Carlos Tablante, la reforma permitió la entrega de vehículos, inmuebles, embarcaciones, fincas, terrenos, dinero y demás a militares, policías, funcionarios para que los utilicen como deseen.

En un artículo publicado por El Nacional, el periodista Javier Mayorca reseñó los casos más palpables de una situación tan hermética que, a juicio de muchos, roza los límites la ética jurídica.

CARTEL DEL TORO

La base de operaciones del Cartel del Toro estaba ubicada en la calle El Limón de El Cafetal. El inmueble permaneció desocupado durante algunos meses y una muestra de ello eran las calcomanías de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Servicio Nacional de Administración y Enajenación de los Bienes Asegurados o Incautados (SNB) que estaban colocadas en las rejas del estacionamiento de la quinta.

En la actualidad se puede evidenciar la presencia de militares durante el día y la noche, las calcomanías fueron arrancadas y dentro del estacionamiento esta parqueado un vehículo. No se sabe con certeza el motivo de la presencia castrense, pero trascendió que los servicios de luz y agua son pagados por la ONA.

AIR FRANCE: EL CASO DE LOS 1.386 KG DE COCAÍNA

En Punta Mulatos, estado Vargas, una familia fue desalojada de su vivienda luego de que una investigación demostrara que fue usada por uno de los responsables del escándalo de Air France.

La abogada Maria Eva Chacón explicó que el uso del rancho fue circunstancial y que como era el único inmueble de la familia, la ONA les obligó a cancelar un alquiler para poder habitarlo.

EMBARCACIONES

El hermetismo, la discreción y el sigilo son características de este tipo de operaciones, que muchas veces pasan desapercibidas por la opinión pública hasta que un suceso inesperado permite descubrirlo.

Es el caso de la embarcación “Predatore”, que se incendió en la marina del conjunto Bahía Redonda, de Puerto La Cruz en diciembre del año pasado. El yate de 47 pies habría sido incautado en 2012, a un grupo de traficantes que operaba entre Higuerote y Caracas.

Al Secretario de la Presidencia, Willian Amaro, se le había concedido el placer de disfrutar de la embarcación antes de que se incendiara sin razón aparente.

“Otros yates, como el incautado durante la pesquisa contra el capitán retirado de la GN, Vassily Villarroel, son el centro de reclamos judiciales luego de ser vistos los fines de semana en las costas de Anzoátegui y Vargas, usados por militares y sus familias”, indica el trabajo de Mayorca. 

AERONAVES

Tablante aseveró que muchas de las aeronaves decomisadas también son utilizadas por militares para fines personales y añadió que nada más entre 2010 y 2014, se incautaron 122.

El expresidente de la Conacuid, propondrá ante la nueva Asamblea Nacional un proyecto de ley para la disposición de los bienes incautados en averiguaciones sobre drogas, así como de delitos relacionados con la delincuencia organizada.

OPACO: EL MANEJO DE BIENES INCAUTADOS

“Es opaca, como el resto de las cosas que se manejan desde el resto de la administración pública”, opinó la directora del capítulo venezolano de Transparencia Internacional, Mercedes de Freitas.

Ni la ONA, ni el SNB publican cifras o detalles sobre los bienes incautados ni su destino en sus respectivas páginas web. Tampoco lo hace la Memoria y Cuenta de Relaciones Interiores.

Categoría: Venezuela