bbc-bar

¿Qué tan cerca están Clinton y Trump de lograr la candidatura en EE UU?

El complejo sistema de delegados no permite tener un claro ganador a estas alturas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Hillary Cllinton por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Republicano ampliaron su ventaja tras las primarias de Nueva York.

Las amplias victorias de Hillary Clinton y Donald Trump en las primarias celebradas este martes en Nueva York los acercan a la nominación de sus partidos para las elecciones presidenciales de EE.UU. del próximo noviembre, pero no se la garantizan.

El complejo sistema de delegados no permite tener un claro ganador a estas alturas, mientras los contendientes siguen quemando etapas con el fin de evitar llegar a las respectivas convenciones sin tener la nominación en el bolsillo.

Hay que sacar la calculadora.

Aun así, no todo el mundo se pone de acuerdo en los números: depende de las cifras que se tomen en consideración.

Por ejemplo, hay estados como Misuri que celebraron primarias a mediados de marzo, pero cuyos delegados no han sido asignados todavía a la cuenta de los candidatos.

Pero sí podemos tener una idea de lo avanzado que está cada precandidato, con un pequeño margen de error en la cifra total.

Trump, al frente del Partido Republicano.

Tal como insistió el magnate neoyorquino durante su discurso de victoria este martes, Trump lidera la carrera por la nominación republicana, tanto en número de votos como delegados.

Para evitar tener que pelear la nominación en la convención del partido que se celebra del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio, uno de los candidatos debe obtener 1.237 delegados.

La nominación automática de Donald Trump es factible, aunque improbable.

Tras las primarias de Nueva York, con la posibilidad de que los números cambien ligeramente a la espera del recuento final, la situación es la siguiente:

Donald Trump tiene 845 delegados (de los cuales, 844 están comprometidos y uno no). Está a 392 delegados de conseguir la nominación directa.

Ted Cruz tiene 559 delegados (543 comprometidos y 16 libres). Necesita 678 delegados.

John Kasich tiene 147 delegados. Le hacen falta 1.090 delegados.

En el Partido Republicano quedan por repartir 674 delegados en las elecciones primarias pendientes.

De los estados que faltan por votar, los más destacados son Pensilvania (primarias el 26 de abril), que reparte 71 delegados, y California (primarias el 7 de junio) donde hay 172 delegados en juego.

Clinton encabeza el Partido Demócrata

En el Partido Demócrata, el listón para conseguir la nominación automática se sitúa en 2.383 delegados.
Primarias de EE.UU.

La ex secretaria de Estado y ex primera dama está cada vez más cerca de alcanzar la nominación matemática.
Por el momento, recordando que los delegados de Nueva York no están totalmente repartidos todavía, estos son los números:

La victoria del martes en Nueva York le permite a Clinton acercarse a la cifra mágica de los 2.383 delegados que se requieren.

Hillary Clinton suma 1.424 delegados, a los que se le añaden 469 de los llamados superdelegados (ver más abajo), con lo que cuenta con un total de 1.893 delegados. Está a 490 delegados de conquistar la nominación directa.

Bernie Sanders suma 1.149 delegados y 31 superdelegados, con lo que cuenta con el apoyo total de 1.180 delegados. Necesita 1.203 delegados.

Lossuperdelegados son líderes del partido que son libres de apoyar a cualquier candidato. La mayoría de los 712 superdelegados expresó su apoyo a Hillary Clinton pero pueden cambiar de opinión si Clinton pierde el liderazgo en el número de los delegados que resultan de las primarias.

En el Partido Demócrata quedan por repartir 1.668 delegados en las elecciones primarias pendientes.

Algunos analistas califican la distancia entre Hillary Clinton y Bernie Sanders como “insuperable”.

Al igual que en el caso republicano, los estados más deseados son Pensilvania, que reparte 210 delegados, y California, donde hay 546 delegados en juego. Ambas primarias se celebran en la misma fecha que en el caso republicano.

Importancia de las convenciones

Los dos candidatos favoritos quieren evitar tener que asegurar la nominación durante la convención de su partido.

La Convención Nacional Republicana se celebrará del 18 al 21 de julio en Cleveland (Ohio) mientras que la Convención Nacional Demócrata tendrá lugar del 25 al 28 de julio en Filadelfia (Pensilvania).

A la convención republicana asisten 2.472 delegados. Si ningún candidato tiene los 1.237 delegados necesarios, hay una primera votación en la que sólo el 5% de los delegados es libre de elegir candidato.

El revés de este martes en Nueva York aleja a Ted Cruz de la nominación matemática.

El gobernador de Ohio está lejos de Trump en el recuento de delegados.

Conforme avancen rondas subsiguientes de votación, aumenta el número de delegados con libertad de voto.

En el caso demócrata son 4.765 los delegados convocados paa designar candidato.




bbc-footer