Queda cerveza hasta marzo, informó Caveface

"En Venezuela, tenemos la capacidad instalada suficiente para abastecer la totalidad de la demanda nacional de cerveza y malta", acota.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) informó a través de un comunicado que solo queda cerverza hasta el mes de marzo.

“En el caso de Cervecería Polar, los niveles de inventario de esta materia prima alcanzan operando a los actuales niveles de producción hasta finales del mes de marzo“, dijo.

Asimismo, agregó que si no se aprueban de “inmediato los permisos de importación y se liquidan las divisas” a los proveedores de cebada, existe el riesgo “inminente de que se interrumpa la producción para esa fecha”.

Manifestó que la industria continúa operando “con niveles históricamente bajos” de todas sus materias primas e insumos, sobre todo con la cebada malteada, la cual no se puede producir en el país por razones climáticas.

“En Venezuela, tenemos la capacidad instalada suficiente para abastecer la totalidad de la demanda nacional de cerveza y malta, para ello requerimos acceso suficiente y oportuno a la materia prima”, piden.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO ÍNTEGRO:

Como es del conocimiento público, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, CAVEFACE, ha venido informando que, desde finales del año 2014, la industria nacional productora de cerveza y malta ha enfrentado serias dificultades para mantener la continuidad operativa de sus instalaciones. La no aprobación oportuna de los permisos de importación y de la liquidación de divisas a nuestros proveedores internacionales nos ha llevado al agotamiento de las principales materias primas (cebada y lúpulo), materiales de empaque (hojalata) e insumos llevando en algunos casos a la interrupción de las operaciones de parte de la industria en el mes de agosto de 2015.

Industria y Gobierno Nacional hemos estado haciendo esfuerzos importantes para agilizar los mecanismos para atender la situación y evitar interrupciones de las operaciones. Por su parte, las empresas cerveceras afiliadas a la cámara también han hecho esfuerzos conjuntos que han impedido nuevas interrupciones en la producción de estos rubros. Recientemente en el mes de diciembre de 2015, Cervecería Polar realizó un préstamo del insumo tierra infusoria a la compañía Cervecería Regional, quien presentaba bajos niveles de inventario de este insumo, necesario para el proceso de
filtración de cerveza. Gracias a este acuerdo, Cervecería Regional no se vio en la necesidad de interrumpir su producción. En este mismo sentido, Cervecería Regional le vendió el insumo CO2 a Cervecería Polar en el mes de mayo de 2015 para evitar que esta última interrumpiera sus operaciones.

Para la industria cervecera al igual que para el resto de la industria nacional, este año, la situación de producción se plantea aún más difícil y compleja. La industria continúa operando con niveles históricamente bajos de todas sus materias primas e insumos, principalmente de cebada malteada la cual no se puede producir en el país por razones climáticas. En el caso de Cervecería Polar, los niveles de inventario de esta materia prima alcanzan operando a los actuales niveles de producción hasta finales del mes de marzo. Si no se aprueban de inmediato los permisos de importación y se liquidan las divisas a los proveedores de cebada, existe el riesgo inminente de que se interrumpa la producción para esa fecha, lo que afectaría la disponibilidad de uno de los productos preferidos por los venezolanos.

La producción industrial de cerveza y malta es un proceso continuo muy complejo, que no es susceptible de ser interrumpido sin que se afecte gravemente la operación y en consecuencia el reinicio de la misma una vez se haya restablecido el inventario de materia prima importada.

En Venezuela, tenemos la capacidad instalada suficiente para abastecer la totalidad de la demanda nacional de cerveza y malta, para ello requerimos acceso suficiente y oportuno a la materia prima, material de empaque e insumos que no se producen en el país. Igualmente, es necesario abordar el tema de la deuda con los proveedores extranjeros con el propósito de asegurar el suministro regular de los despachos de materias primas e insumos necesarios para la producción.

Caveface hace un llamado al Gobierno Nacional para evitar nuevas paralizaciones en la producción de cerveza y malta. La cámara reitera su total disposición a seguir participando en todas las reuniones de trabajo con las autoridades venezolanos que sean necesarias.

Las empresas afiliadas a Caveface hacen importantes aportes en impuestos al país y generan 12.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos. La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, constituida en 1962, está firmemente comprometida con la producción al máximo de la capacidad que permita la disponibilidad de materia prima.