“Queremos comida”, el grito de las calles que aviva el temor de un “Caracazo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Ayer nuevos saqueos alteraron el orden público de un país que se mueve bajo la sombra del “Caracazo”. Ayer en Cumaná protestas por comida habrían terminado en el desvalijamiento de más de 20 comercios.

Y aunque el estado Sucre vivió tal vez la situación más tensa hasta ahora, en numerosas partes del país a diario hay protestas y conatos de saqueo. Así pasó ayer en Guarenas y Catia. “No queremos mango, queremos comida”, “Tenemos hambre”, son algunas de las consignas que gritan las calles venezolanas según reseña La Verdad.

A CONTINUACIÓN EL ARTÍCULO COMPLETO:

Más de una veintena de comercios y camiones fueron saqueados ayer durante unas protestas por alimentos que se registraron en la ciudad nororiental de Cumaná, estado Sucre, mientras las autoridades hicieron llamados a la población a mantener la calma.

En varios puntos de Cumaná se registraron unos disturbios por reclamos ante la escasez de alimentos que culminaron en saqueos de más de 20 supermercados, panaderías y camiones de transporte, dijo a The Associated Press Rubén Saud, presidente de la cámara de comercio de esa localidad.

“Muchas personas están desesperadas por alimentos. Los comercios que se han visto saqueados son panaderías, negocios de supermercados”, señaló Saud al relatar que presenció el momento en el que algunos camiones de transporte de productos fueron secuestrados en medio de la vía por grupos de motorizados que los saquearon.

Varias decenas de guardias nacionales y policías tomaron las calles para tratar de restablecer el orden y retirar algunas barricadas de llantas y desechos que fueron colocados en algunas vías de las barriadas pobres de Cumaná donde se han presentado las protestas, relató a la AP Ramón Guerra, un habitante de esa localidad.

Las protestas y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad dejaron un muerto y 20 heridos por armas de fuego, los cuales ingresaron a la emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa).

El fallecido, fue identificado como Carlos Colón Castañeda, quien recibió dos impactos de bala en el pecho, tras los disturbios y saqueos en el sector uno de Brasil, al oeste de la capital de Sucre. El hecho ocurrió frente a la panadería La Niña, reseñó El Pitazo.

David Velásquez, alcalde oficialista de Cumaná, anunció en su cuenta de Twitter que ante los “actos de vandalismo y robo de locales comerciales” que se registraron en diferentes sectores de la ciudad por parte de grupos delictivos, se decretó este martes una suspensión por 72 horas de la circulación de motocicletas de uso particular.

“Se hace un llamado a la calma y a la paz a la población en nuestras comunidades y a no hacerse eco de rumores y acciones vandálicas“, dijo Velásquez.

Más y más protestas

Las protestas por alimentos se repitieron ayer en Guarenas, estado Miranda, y en la zona caraqueña de Catia.

En Catia los manifestantes protestaron con el cierre de las calles desde las 3.00 de la tarde. Al grito de “no queremos mango, queremos comida” varias decenas de personas bloquearon la tarde del martes una avenida de la populosa barriada pobre de Catia, al oeste de la capital, para protestar por la severa escasez de alimentos.

“Toda esta comunidad tiene hambre. No hay comida. Tenemos cinco días esperando un camión y lo que nos mandan es un camión con jabón en polvo y jabón líquido…Mantendremos la presión. Queremos una solución del gobierno”, dijo Héctor Sánchez, un habitante de la barriada, mientras bloqueaba junto con sus vecinos la avenida Sucre. Varias decenas de policías y guardias nacionales se presentaron en el lugar para garantizar el orden público.

Juan Guaidó, diputado por la Mesa de la Unidad (MUD), hizo referencia a las protestas por falta de alimentos en Guarenas, así como saqueos en Maracay. Responsabilizó al Gobierno por los disturbios que se presentan en las distintas zonas del país y de la “represión” por parte de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones.

En Aragua, un grupo de personas llegó a Makro de Campo Alegre para adquirir los productos regulados pero la situación se convirtió en protesta a las 7.00 de la mañana, cuando llegaron los encargados de los CLAP para retirar la mercancía que posteriormente distribuirán, según reseñó El Pitazo.

Ante la negativa de la venta, los usuarios trancaron la Autopista Regional del Centro y cerraron la vía sentido Valencia-Caracas, por espacio de 30 minutos.

Venezuela atraviesa una crisis de desabastecimiento en materia alimentaria que se ha ido agudizando durante los últimos dos años; entre los alimentos que se encuentran ausentes en los principales supermercados del país están: arroz, aceite, pasta, leche, harina pan, harina de trigo y pan.

LEA TAMBIÉN: Denuncian dos muertos y 25 heridos tras “algunos saqueos” en Cumaná




Categoría: Venezuela | Claves: Protestas Saqueos Venezuela