¿Quién es Leopoldo D’Alta? Lo vinculan con Ledezma, Foro Penal y Bolívar

El Foro Penal Venezolano negó categóricamente cualquier vinculación de la ONG con D'Alta.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Imagen publicada en la cuenta en Twitter de Ricardo Sánchez con el siguiente texto: “Este es Leopoldo D’Alta, operador y cómplice de Yonny Bolívar que ahora muchos niegan conocer. Detenido en Sebin”

(Caracas, Venezuela) – El nombre de Leopoldo D’Alta era totalmente desconocido para la opinión pública venezolana hasta este martes, cuando el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ricardo Sánchez anunció su detención y presunta complicidad con Yonny Bolívar, asesino confeso de la intérprete de señas Adriana Urquiola, y su supuesta vinculación con opositores y con la ONG Foro Penal Venezolano, que negó totalmente la relación.

También el presidente Nicolás Maduro le dedicó varios minutos a D’Alta en televisión y fue enfático en vincularlo con el detenido alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, considerado preso político.

Ricardo Sánchez detalló a Sumarium que la tarde del lunes fue presentado D’Alta ante el Tribunal Sexto de Control de Los Teques, en la Circunscripción Judicial de Miranda, e imputado por los delitos de encubrimiento, terrorismo, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

En tal sentido, aseguró que fue el mismo D’Alta quien se identificó como abogado y miembro del Foro Penal Venezolano, que es una organización no gubernamental de asistencia a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, y como director de Gestión Ambiental de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Asimismo, el diputado aseguró que fue D’Alta la persona a la que Yonny Bolívar llamó en el momento de su detención por parte de la Interpol, en una lujosa casa en el norte de Barranquilla, Colombia. También estaría relacionado con el ocultamiento de Bolívar cuando se encontraba prófugo de la justicia.

El parlamentario miembro de la Comisión Permanente de Política Interior indicó además que a D’Alta le fue dictada medida privativa de libertad que deberá cumplir en la sede nacional del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

Video de la captura de Yonny Bolívar en Barranquilla, Colombia. En el segundo 4:44 se ve un número de teléfono venezolano en la pantalla del celular de Bolívar que, según Ricardo Sánchez y Nicolás Maduro, pertenece a Leopoldo D’Alta.

MADURO DICE QUE ES “MANO DERECHA” DE LEDEZMA

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro confirmó la noche del martes, en su programa televisivo semanal, que D’Alta fue detenido y además aseveró que es “una persona que maneja numerosas cuentas y mucho dinero en dólares”, “mano derecha” de Ledezma.

Sin embargo, el abogado renunció el 31 de diciembre de 2012 a su cargo de gerente adscrito a la Gerencia de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, según consta en documentos del archivo de personal del ayuntamiento capitalino.

El jefe de Estado afirmó que el abogado “ocupó elevados cargos, ha sido y es una de las personas de mayor confianza de Antonio Ledezma“, además de ser una persona “cercana” a Foro Penal Venezolano, que según Maduro es “financiada por la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y movimientos de derecha”.

“ES ABSOLUTAMENTE FALSA LA RELACIÓN” CON EL FORO PENAL

El Foro Penal Venezolano negó categóricamente cualquier vinculación de la ONG con D’Alta.

No es la primera vez que se utilizan mensajes e información falsa con el objeto de tergiversar la realidad

“Es absolutamente falso que este ciudadano, Leopoldo D’Alta, sea miembro del Foro Penal, ni ahorita, ni nunca. No ha habido ningún tipo de relación, ni siquiera trabajo voluntario y no tenemos conocimiento de qué hace, ni nada”, declaró a Sumarium Alfredo Romero, abogado y director ejecutivo del Foro Penal Venezolano.

“Es absolutamente falsa la relación directa o indirecta entre el Foro Penal y este ciudadano que, por demás, tampoco sabemos el juicio, ni qué se le imputa; no sabemos nada”, agregó.

En tal sentido, Romero aseveró que “no es la primera vez que se utilizan mensajes e información falsa con el objeto de tergiversar la realidad” y perjudicar la ONG, por lo que apuntó que la página web Foropenal.com “tiene la lista de miembros; siempre la ha tenido y las actas del Foro Penal contienen quiénes son los miembros”.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene una “campaña” contra la ONG que “ha sido constante”, al tiempo que invitó al diputado Sánchez a “aclarar públicamente” la información divulgada, “por su reputación y credibilidad”.

Por su parte, Gonzalo Himiob, director de la ONG, calificó de irresponsables las declaraciones del diputado.

“Es sorprendente que una persona que cuando fue líder estudiantil buscó el apoyo del Foro Penal Venezolano y ahora se aventure a falsear la verdad de esta manera. Ni siquiera se tomó el trabajo de revisar nuestro listado de voluntarios y de colaboradores, que es público y está en la red. Es francamente irresponsable; nosotros no tenemos nada que ocultar”, consideró.