¿Quién es quién en la carrera a la Casa Blanca?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. Dpa)Un año y medio antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2016 en Estados Unidos, la carrera hacia la Casa Blanca ha comenzado. Estos son, de momento, los canditados oficiales de ambos partidos:

DEMÓCRATAS

– HILLARY CLINTON (67): La esposa del ex presidente Bill Clinton es la favorita para hacerse con la candidatura demócrata. En 2008 parecía que tenía la Casa Blanca al alcance de la mano, pero se interpuso el joven y entonces poco conocido Barack Obama. Clinton ha sido primera dama, senadora y secretaria de Estado y ahora aspira a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.

– BERNIE SANDERS (73): Senador independiente por el progresista estado de Vermont. Tendrá que luchar con el estigma de ser socialista en Estados Unidos, donde el término tiene una connotación negativa. Se presenta como una alternativa a Hillary Clinton, a la que el ala más izquierdista del partido demócrata ve como demasiado centrista y cercana a Wall Street. Pero es dudoso que su ataque desde la izquierda pueda hacer mella en Clinton.

– MARTIN O’MALLEY (52): El ex gobernador de Maryland se opone a la pena de muerte y está a favor de la legalización del matrimonio homosexual, de la reforma migratoria, del aumento del salario mínimo y de una legislación más estricta sobre la tenencia de armas. Pero muchos demócratas ven con escepticismo su entrada a la contienda nacional.

– LINCOLN CHAFEE (62): Comenzó su carrera política en el partido republicano, en 2007 se inscribió como independiente y en 2013 pasó al partido demócrata. Ha sido gobernador de Rhode Island, senador republicano y alcalde de Warwick. Fue el único republicano en el Senado en votar en 2003 en contra de la guerra de Irak. Tiene escasas posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

REPUBLICANOS

– JEB BUSH (62): El ex gobernador de Florida podría prolongar la saga de presidentes Bush iniciada por su padre, George Bush, y continuada por su hermano George W. Bush. Todavía no está claro si su apellido lo ayudará o perjudicará en la campaña electoral. Es más moderado que otros republicanos. Gracias a sus contactos podría movilizar a importantes donantes para su causa. Está casado con una mexicana y habla español, lo que le podría ayudar a atraer el voto latino.

– TED CRUZ (44): De origen cubano. Es senador por Texas desde 2013 y dio que hablar con su discurso de más de 21 horas contra la reforma sanitaria de Obama. Es un político ultraconservador, un hombre del Tea Party, que está en contra del aborto y de la regulación de las armas. Gusta a las bases del partido pero asusta a los indecisos.

– RAND PAUL (52): Este senador es considerado un inconformista, un “outsider”, que con sus posturas liberales atrae sobre todo a seguidores del Tea Party. El credo político de este senador de Kentucky, oftalmólogo de profesión, se resume en poca injerencia del Estado, pocos impuestos y ninguna intervención militar. Se opone también a la vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

– BEN CARSON (63): Este neurocirujano afroamericano es muy conocido en círculos médicos, pues está considerado un pionero en las operaciones para separar a hermanos siameses. Carson, de origen humilde, es también un ultraconservador del Tea Party.

– MIKE HUCKABEE (59): Ex gobernador de Arkansas. Antes de dedicarse a la política fue pastor baptista. Se presentó a las primarias republicanas en 2008 y ganó en ocho estados, aunque al final el candidato republicano fue John McCain. Tras perder las primarias dio su salto a la televisión nacional con un “talk show” en el canal conservador Fox News. Atrae a la derecha más religiosa.

– MARCO RUBIO (43): Senador por Florida de origen cubano. Confía en atraer al voto latino. Fue uno de los miembros de la llamada “banda de los ocho” que redactó la reforma migratoria aprobada en el Senado, pero que murió en la Cámara de Representantes ante la negativa de los republicanos a someterla al voto. Anticastrista. Se opone radicalmente al acercamiento entre Washington y La Habana. Es un amigo cercano de Jeb Bush, su mentor político, pero se considera demasiado joven e inexperto.

– RICK PERRY (65): Fue durante 14 años gobernador de Texas. Sucedió en el puesto a George W. Bush en 2000 cuando éste asumió la presidencia de Estados Unidos. Esta será la segunda ocasión en la que se presente a unas primarias, después de una desastrosa campaña en 2012. Cultiva el mensaje religioso, recela del Estado central y ha aplicado con éxito en Texas las recetas del Tea Party: impuestos bajos, desregulación y poder sindical mínimo.

– LINDSEY GRAHAM (59): Senador por Carolina del Sur desde 2002. Se presenta como “un verdadero conservador”. Antes de ocupar un escaño en la cámara alta, fue durante ocho años miembro de la Cámara de Representantes. Es considerado un halcón en política exterior. Firme defensor de Israel, se opone a cualquier acuerdo nuclear con Irán y a la retirada de tropas de Irak. Antes de dedicarse a la política, fue abogado y juez en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

– RICK SANTORUM (57): Ex senador de Pensilvania. Se presenta a las primarias con el lema “Restaurar el sueño americano para las familias trabajadoras”. Esta será la segunda ocasión en que se presenta. En las primarias de 2012, logró ganar las votaciones internas republicanas en 11 estados, gracias al voto de los conservadores sociales, pero, al final, el candidato elegido fue Mitt Romney, que perdió frente a Obama.

– CARLY FIORINA (60): Ex consejera delegada de Hewlett-Packard. En 2010, perdió las elecciones para lograr un escaño en el Senado por California. A pesar de que no ha ocupado antes ningún puesto político electo, Fiorina exhibirá durante la campaña sus credenciales empresariales y tratará de convencer a los estadounidenses de que ella es la persona indicada para dirigir el país. Tiene pocas posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

– GEORGE PATAKI (69): Fue gobernador del estado de Nueva York durante los atentados del 11 de septiembre de 2001. Más moderado que sus contrincantes. Niega que el partido republicano sea un partido anti-inmigrante, como algunos lo pintan. Apoya a Israel y está en contra de un acuerdo nuclear con Irán. Tiene pocas posibilidades de ganar las elecciones.

OTROS POSIBLES CANDIDATOS QUE TODAVÍA NO HAN ANUNCIADO SU CANDIDATURA:

– BOBBY JINDAL (43): El gobernador de Louisiana. Republicano.

– SCOTT WALKER (47): Gobernador de Wisconsin. Republicano.

– CHRIS CHRISTIE (52): Gobernador de Nueva Jersey. Republicano.

– JOE BIDEN (72): Vicepresidente de los Estados Unidos. Demócrata.

– DONALD TRUMP (68): magnate inmobiliario y presentador de televisión. Republicano.

Categoría: Mundo | Claves: Elecciones en EE UU Estados Unidos