¿Quién es Rafael Isea?

Fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Hugo Chávez, gobernador de Aragua y presidente del Banco del ALBA.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom


(Caracas, Venezuela). Rafael Eduardo Isea Romero es el segundo de cinco hermanos. Nació en Maracay, estado Aragua, el 18 de febrero de 1968 y fue criado en la urbanización Las Acacias en Maracay.

A inicios de la década de los noventa, formó parte de un grupo de las Fuerzas Armadas llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), que pretendía tomar el poder para “refundar” la República y “rectificar” el rumbo del Ejército venezolano.

El 4 de febrero de 1992 participó junto a Hugo Chávez y otros militares en la intentona golpista fallida que pretendía derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Fue asistente de Hugo Chávez desde su salida de la cárcel en 1994 hasta el año 1998.

Isea formó parte de grupo fundador del Movimiento V República (MVR) en 1997, que nació con la finalidad de participar en las elecciones presidenciales de 1998 para presentar a Hugo Chávez como candidato.

Con el triunfo electoral de Chávez, Isea fue nombrado en 1999 asistente del despacho del Ministerio de Planificación y Desarrollo. Un año después fue analista de la Sala Situacional del Palacio de Miraflores y asistente ejecutivo de Chávez.

Posteriormente, se desempeñó como consejero por Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2004, cuando asumió la coordinación del MVR-Aragua.

Un año después fue electo diputado por el estado Aragua para la Asamblea Nacional, pero abandonó su curul para ser viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), en 2006.

Rafael Isea también fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Hugo Chávez, gobernador de Aragua desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2012 y presidente del Banco del ALBA desde abril de 2013 hasta julio del mismo año.

La gobernación del estado Aragua, el Consejo Legislativo del Estado Aragua y la Fiscalía General lo acusan por la paralización de cinco obras y el desvío de unos 58 millones de dólares y de nueve millones de euros.

Desde septiembre de 2013 se convirtió en un supuesto testigo protegido de la DEA, tras presuntamente ofrecer información clave sobre lavado de dinero por altos funcionarios venezolanos, y tráfico de drogas desde el país caribeño hacia Estados Unidos.
Categoría: Venezuela | Claves: Rafael Isea