¿Quién es Susana Barreiros?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Susana Barreiros y Diosdado Cabello. Crédito: Twitter / Archivo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Susana Virginia Barreiros Rodríguez, la juez que condenó al líder opositor Leopoldo López, fue designada por la bancada chavista de la saliente Asamblea Nacional (AN) en el cargo de defensora pública general.

Lea también: La mayoría chavista designó a Susana Barreiros como Defensora Pública General

De 34 años, Barreiros fue designada “provisionalmente” el 12 de agosto de 2010 por la Comisión Judicial como reemplazo de la entonces juez 28° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, María Lourdes Afiuni. Han pasado cinco años y la temporalidad dentro del Poder Judicial se ha extendido, reseñó El Cooperante.

La abogada egresada de la Universidad Santa María tuvo en sus manos el caso del banquero Arné Chacón Escamillo, a quien concedió la libertad. El mismo es hermano del exministro chavista y golpista del 27 de noviembre de 1992 Jesse Chacón.

En 2012 fue nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), junto a Alí Fabricio Paredes, como juez antiterrorista. Sin embargo, Paredes fue destituido por “favorecer” con una sentencia al narcotraficante Walid Makled.

En diciembre de ese mismo año, Barreiros otorgó la libertad a Chacón, quien había sido imputado por la comisión de aprobación indebida de créditos y aprovechamiento fraudulento de fondos públicos durante sus gestiones en las entidades bancarias Baninvest, Central y Real.

Otras causas judiciales que pasarton por su despacho fueron los casos vinculados a otros banqueros y exbanqueros, como los de Ricardo Fernández Barruecos (Bolívar, Confederado, BanPro y Canarias), José Nicolás Tovar Jiménez, Ramón Heraldo Paredes y Alejandro Néstor Tineo Salas del Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro).

El 10 de septiembre de 2015, Barreiros condenó a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión al líder opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, por las protestas antigubernamentales del 12 de febrero de 2014.

Uno de los fiscales acusadores del Ministerio Público en el juicio, Franklin Nieves, posteriormente confesó que todo el caso había sido forjado con “pruebas falsas”.