¿Quién ha perdido en seis meses de ejercicio de la nueva AN?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, ofreció su visión de la gestión del Parlamento al cumplirse hoy seis meses del 5 de enero, cuando se instaló el Poder Legislativo de mayoría opositora electo el 6 de diciembre de 2015.

“Quien ha perdido en estos seis meses es el pueblo, víctima de un bloqueo que el presidente Nicolás Maduro mantiene a la AN”, resumió Enrique Márquez en declaraciones al Diario La Verdad.

A su juicio la confrontación institucional es clara. Sostiene que el Gobierno utiliza al Tribunal Supremo de Justicia y frena las leyes aprobadas por el bloque de la Unidad que buscan mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

En este sentido, Márquez considera que la solución pasa por un diálogo institucional. “No tengo dudas de que el diálogo que pueda iniciarse es el institucional (…) Creemos que es necesario, que nos sentemos en el marco de la Constitución”.

Sin embargo, advierte que no hay garantías de que la confrontación entre los poderes merme en los últimos seis meses del año. No hay -hasta ahora- algún acercamiento o “invitación formal” para concretar el encuentro entre el presidente Maduro y Ramos Allup, que fue propuesto por el jefe de Estado.

El vicepresidente del Parlamento está a favor de esta reunión, pero arguye que son solo declaraciones de micrófono: “No hay una verdadera intención”.

EN EL HEMICICLO

Mientras la crisis institucional sigue. Ninguna de las siete leyes que han sido aprobadas y sancionadas en el ejercicio legislativo de este año están vigentes. Y los habitantes del estado Amazonas no tienen representación en el Palacio Federal Legislativo. Tampoco la MUD tiene los 112 curules que ganó el 6 de diciembre y que constituyen la mayoría calificada.

El TSJ ordenó el 11 de enero la desincorporación inmediata de tres diputados nominales y el representante indígena de la región sur por supuesto fraude electora. Se efectuó dos días después.

LEYES SIN EFECTO

Ley de reforma del decreto N.° 2.179 con rango valor y fuerza de ley de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela. Sancionada el 3 de marzo y declarada inconstitucional por el TSJ el 31 de marzo.

Ley de Amnistía y reconciliación nacional. Sancionada el 29 de marzo y declarada inconstitucional por el TSJ el 11 de abril.

Ley de bono de alimentación y medicamentos para jubilados y pensionados. Sancionada el 30 marzo y declarada inconstitucional por el TSJ 30 de abril.

Ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Sancionada el 13 de abril y declarada inconstitucional por el TSJ el 6 de mayo.

Ley especial para atender la crisis humanitaria en salud. Sancionada el 3 mayo y declarada inconstitucional por el TSJ el 13 de junio.

Ley de reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Sancionada el 7 de abril y declarada inconstitucional por el TSJ el 7 de mayo.

Ley de limitación de la telefonía celular y la Internet en el interior de los establecimientos penitenciarios. Es el único estamento jurídico aprobado y sancionado por unanimidad el 14 de junio de 2016. De tener el visto bueno del mandatario se convertiría en la primera ley aprobada por una AN con mayoría opositora.