¿Quién será el próximo presidente de la Fifa?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) En medio de los escándalos y luego de la dimisión de Blatter la pregunta es quien será el próximo en ocupar el cargo. El suizo fue elegido con el 63% de los votos para lo que hubiese sido su quinto mandato.

Nada está escrito aún y son cinco los principales nombres que suenan para ser el máximo responsable de la Fifa.

ALI BIN AL-HUSSEIN

Alí Bin ya había sido un fuerte competidor para Blatter en la búsqueda de la presidencia de la Fifa, por lo que suena como el candidato más probable. Alí nació en Jordania en 1975 y es el tercer hijo del Rey Hussein y la Reina Alia.

Con apenas 22 años se convirtió en el Presidente de la Federación Jordana de Fútbol para luego fundar la Federación de Futbol de Asia Occidental.

Entre las propuestas para la Fifa mantiene una organización “digna del juego mundial”, promete darle más poder a las asociaciones nacionales para que no sea un “juego de uno”.

ÁNGEL MARÍA VILLAR

Es un exfutbolista y dirigente deportivo español. Preside la Real Federación Española de Fútbol desde 1988 y es vicepresidente de la Fifa y la Uefa.

Sus gestiones se han visto manchadas por acusaciones de irregularidades económicas.

LUIS FIGO

Figo es un exjugador español. Durante este año expresó su deseo de presidir la Fifa, sin embargo se retiró alegando que el sistema interno era “poco transparente”.

pidió hoy que se busque “una solución consensuada” en todo el mundo para que se inicie “una nueva etapa de dinamismo, transparencia y democracia” en la Fifa.

“El de hoy es un buen día para la Fifa y para el fútbol. El cambio por fin ha llegado. Como dije en mi declaración del pasado viernes, este momento podía tardar, pero ya ha llegado”, manifestó Figo en un mensaje en las redes sociales, en reacción a la dimisión de Joseph Blatter.

No obstante, el excandidato a la presidencia de la Fifa no desveló si volverá a presentarse en los comicios extraordinarios de finales de este año o comienzos del próximo.

“A partir de ahora debemos buscar, de forma responsable y con calma, una solución consensuada en todo el mundo para que se inicie una nueva etapa de dinamismo, transparencia y democracia en la Fifa”, señaló, sin dar más detalles.

Sin embargo, este lunes sí que dejó entrever que podría plantearse una nueva candidatura.

Estoy disponible para contribuir para un fútbol más transparente y democrático, pero depende de las oportunidades, del momento y de los apoyos”, manifestó entonces.

MICHEL PLATINI

Platini es un exfutbolista francés que preside la Uefa desde el año 2007. Es considerado como uno de los mejores jugadores del siglo XX y se destacaba por su remate de tiro libre.

Platini había dejado claro que deseaba que Blatter abandonara la presidencia: “Estoy disgustado, estoy harto, estoy asqueado de lo que está sucediendo”.

El presidente de la Uefa, Michel Platini, es el mejor preparado para asumir la dirección de la Fifa, aseguró hoy Nikita Simonián, presidente interino de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR).

“Todo es posible, aunque considero que Platini es el más adecuado para el puesto de presidente de la Fifa. Es el más preparado y experimentado de todos”, comentó Simonián tras conocerse la dimisión de Joseph Blatter como presidente del máximo órgano del fútbol mundial.

Precisamente, hoy el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguraba que Platini estaba en contra del boicot del Mundial de Rusia 2018.

“Esta mañana hablé con él (Platini). La Uefa no lo apoya (el boicot). Por eso, no veo ninguna base para el boicot del Campeonato del Mundo de Rusia“, dijo.

MICHAEL VAN PRAAG

Van Praag también había retirado su candidatura para presidir la FIFA una semana antes del Congreso para apoyar al príncipe Alí a quien le veía mayores posibilidades.

Van Praag, quien preside la Federación Holandesa de Fútbol, había lamentado la reelección de Blatter: “En los últimos años he sido un defensor acérrimo de un cambio que es fundamental en la FIFA. En su gobierno, en su liderazgo, en sus fundamentos. Para mí, es difícil aceptar que la mayoría haya votado a favor de una persona cuya campaña no era más que la confirmación de que sus últimos 16 años han sido un ejemplo de lo que quiere seguir haciendo”

Categoría: Mundo | Claves: Renuncia de Blatter