¿Quiénes están detrás de Dolar Today?

La página opera desde Miami y por razones de seguridad cerraron su oficina en Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El presidente Nicolás Maduro pidió en abril meter presos a los editores y redactores de Dolar Today, pero ¿quiénes están detrás de Dolar Today? Según su supuesta “community manager”, Vicky, la página opera desde Miami, en una oficina de cuya ubicación no ofreció detalles más allá de informar que comparten el espacio con un rotativo de esta ciudad y que la cuenta en Twitter y la página web es manejada por el equipo del rotativo.

Sus servidores y empresa están en Estados Unidos, tenían una oficina en Venezuela pero la cerraron por seguridad. Ahora en el país trabajan “desde casa” y dicen que el 80% de su tráfico está enfocada a las noticias y el 20% al dólar paralelo. Trabajan en cuatro turnos los días de semana, con dos editores cada uno. Los fines de semana solo tienen dos turnos y el Twitter se maneja directamente desde Estados Unidos. En total son 20 personas, más pasantes y voluntarios. Aseguran que tienen 6 millones de usuarios únicos al mes y 30 millones de páginas vistas por mes.

“Vicky” dijo que no conoce las razones tras el aumento del “paralelo” en los últimos días, alegando que ellos se guían por el mercado de Cúcuta y refleja el comportamiento del mercado, recordando que no es una fuente oficial, sino una referencia.

Cree que la importancia de la página ha surgido por la falta de confianza hacia el Gobierno: “DolarToday es lo que es hoy gracias a la publicidad gratis que nos hacen, nombrándonos en cadena nacional”.

Asimismo, explicó la diferencia entre el “dólar cúcuta” y el “paralelo”, señalando que “el Dólar Cúcuta es el que compran los “bachaqueros”. Es comprado en efectivo y recibido en efectivo (…) El dólar Cúcuta nosotros lo llamamos en DolarToday ‘efectivo’ porque es el dólar que consigues de manera informal si lo pagas en efectivo. El dólar por transferencia, es decir, el que no requiere que viajes a Cúcuta sino que hagas todo por teléfono es mucho más caro. Las casas de cambio actúan como ‘brokers’ y trabajan con bancos que conectan a ‘privados’ para hacer operaciones de montos sobre los 100.000 dólares. Este ‘precio’ es mucho más alto que el cotizado en efectivo porque tiene generalmente muchos ‘intermediarios’ que cobran su comisión”, explicaron en declaraciones a El Estímulo.

Sobre la manera del calcular el precio del paralelo, lo describió como una simple regla de tres que copiaron de un portal llamado Liberal Venezolano, en donde se toma el precio del dólar en Colombia y los pesos que dan por cada bolívar, a esto se le suma una “comisión” que representa lo que se pagaría si se hace una compra de dólares por transferencia. Los sondeos en Cúcuta los hacen 3 o 4 veces al día y siempre llaman a casas de cambio distintas.

Estima que las empresas “confían” en el precio que publican, ya que “saben que es el mismo valor que pagan cuando hacen operaciones por transferencia” y dijo que la información que manejan es la misma que podría tener cualquier persona que llamara a Cúcuta.

“Vicky” también negó que la página tuviese alguna vinculación con Fedecámaras, la CIA, Alberto Federico Ravello Barack Obama.

Categoría: Venezuela