Perfil: quiere ser Presidenta

“Siempre lo he dicho, sueño con la posibilidad de servir en mi país como la primera mujer Presidente", dijo MCM hace apenas un mes

Perfil: quiere ser PresidentaCréditos: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – María Corina Machado (7 de octubre de 1967) nunca ha ocultado que quiere ser la primera Presidenta de Venezuela. Quizá por ello, al frente de la ONG Súmate, organizó a la oposición para convocar el referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez en 2004.

Aquella vez quiso el destino -y los votos- que el líder socialista ganara la contienda, aunque no por mucho y amparado en las Misiones, sus planes sociales para los desposeídos.

Así Machado, indudablemente a la derecha en el espectro político y de las pocas que no tiene miedo en usar la palabra “capitalismo” para ofrecer una alternativa económica al país, dejó Súmate en 2010 para optar por una curul en el Parlamento.

Su férrea oposición al gobierno de Hugo Chávez y el aura de éxito que le rodeaba después de la convocatoria al revocatorio la catapultaron a la Asamblea Nacional (AN) como el diputado nominal que más votos colectó.

Desde su curul vio como la bancada opositora se quedaba sin participación en la directiva del legislativo, y como su par chavista Fernando Soto Rojas, electo en una lista por el estado Falcón con 3.000 votos, dirigía la AN.

Del Parlamento fue destituida en una jugada política que no previó: el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Willy Cochez, la designó “embajadora alterna” ante el ente para que pudiera denunciar “la crisis” en Venezuela, cosa que hizo pero sin el resultado de condena regional contra la nación que esperaba.

Lo que sí obtuvo fue su destitución por haber aceptado un cargo político para representar a otro país, algo que las leyes venezolanas no contemplan.

SU ASPIRACIÓN: LA PRESIDENCIA

Su éxito electoral en 2010 la llevó a pensar en la Presidencia de la República. Quiso competir contra Hugo Chávez en los comicios de octubre de 2012, pero primero debía medirse en las primarias opositoras.

Creó expectativa al hablar de su programa, basado en el derecho a la propiedad y por ende contrario a la política de expropiaciones de Hugo Chávez. Lo denominó “capitalismo popular”, pero finalmente, no obtuvo la postulación, que recayó en la figura de Henrique Capriles.

En aquellas elecciones Hugo Chávez volvió a obtener la victoria, lo que dejó a MCM -como se le conoce coloquialmente- de nuevo en el papel de contrapeso al gobierno.

SU VIDA PRIVADA, MUY PRIVADA
La vida pública de MCM y su lucha política, como es obvio, están a la vista de todos. Pero de su vida privada muy poco se sabe.

No es un secreto para nadie que se reunió con George Bush en 2005, pero sí quien es su pareja o qué tipo de música le gusta.

Se supo que estuvo casada de 1990 a 2001 con Ricardo Sosa Branger y que tiene 3 hijos. Es la hija mayor del empresario del acero Enrique Machado Zuloaga y tataranieta del escritor Eduardo Blanco, pero muy poco más.

Y ese tema privado parece que interesa a más de uno.

El año pasado rodaron en la web unas fotos de ella en la playa, ataviada con bikini y con una bebida en la mano, pero nunca se confirmó si eran reales, viejas o recientes. Como es de esperarse, fueron difundidas en VTV.

LAS GUARIMBAS

Su activismo no ha decaído con los años. Al contrario.

En febrero de 2014 acompañó la iniciativa “La Salida” junto al dirigente Leopoldo López y al entonces alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Las masivas y violentas protestas dejaron saldo de al menos 40 muertos y casi un millar de heridos, por lo que se abrieron investigaciones contra los dirigentes que las promovieron.

Fue acusada de estar detrás de un plan desestabilizador junto a personajes como Diego Arria y Pedro Burelli, y se rumoró que sería apresada o que huiría del país, pero ninguna de las dos cosas sucedieron.

LA INHABILITACIÓN

Machado quiere ser presidenta. Se lo reiteró a la periodista Mariangélica Aumaitre, de Sumarium, el pasado 12 de junio.

“Siempre lo he dicho, sueño con la posibilidad de servir en mi país como la primera mujer Presidente, pero tengo algo muy claro: en este momento lo fundamental es entender que necesitamos crear una unión y una alianza de toda la sociedad. Lo que nosotros hemos planteado como un acuerdo, y en su momento lo llamamos el Acuerdo Nacional para la Transición, con las ideas de todos”, señaló en aquella oportunidad.

Pero de momento no puede ser ni siquiera diputada. Era una de las “caras conocidas” de la oferta electoral opositora de cara al 6-D, más aún después de la aprobación de una polémica norma de participación electoral que obliga a los partidos a presentar paridad de genero en los candidatos.

Sin embargo la Contraloría General de la República ha apagado esa aspiración. Machado fue notificada este martes de su inhabilitación por 12 meses, por lo que no podrá optar a cualquier cargo público durante ese lapso.

No obstante, eso no parece detenerla.

“Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos”, ha sido su reacción hasta ahora.

Categoría: Venezuela | Claves: María Corina Machado