Quieren “rebanar a los alcaldes de la Unidad”

El Alcalde del municipio El Hatillo denunció que el gobierno venezolano tiene un plan "para acabar con la descentralización".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Aseguran que la asociación utilizará todos los mecanismos constitucionales para “preservar la democracia”. Crédito: David Smolansky / @dsmolansky

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asociación de Alcaldes de Venezuela denunció este viernes un “plan que ejecuta el gobierno para acabar con la descentralización“.

Así lo informó el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, a través de su cuenta en la red social Twitter, @dsmolansky, cuando aseveró que “hay un esquema de ir rebanando a cada uno de los alcaldes de la Unidad”.

Precisó que la asociación utilizará todos los mecanismos constitucionales para “preservar la democracia” en el país y anunció que se suma a la “exigencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fije la fecha de las elecciones parlamentarias”.

Por su parte, el acalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, manifestó que también los integrantes de la asociación rechazaron “los hechos violentos ocurridos en la Alcaldía del Municipio Mario Briceño Iragorry” y espera que “cese la persecución”.

“Rechazamos la destitución ilegal de la alcaldesa Lumay Barreto, nada en la Constitución establece que puede ser removida de esta manera“, argumentó.

El pasado miércoles 3 de junio, una protesta de trabajadores de la Alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry dejó el saldo de nueve personas heridas en medio de un conflicto que tuvo en vilo a la entidad durante todo el día.

Obreros de la alcaldía Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua, tomaron por la fuerza las instalaciones del ente, reteniendo a todos sus empleados desde horas de la tarde de este martes.

Según denunció el alcalde de esa localidad, Delson Guarate, los trabajadores, supuestamente afectos al chavismo, ingresaron de manera violenta a la sede de la Alcaldía reclamando el pago de salarios, situación que él desmentió.

La autoridad local informó que ante la Fiscalía 28 de Aragua fue denunciada la toma ilegal de la sede.

Igualmente, el pasado 1 de junio, fue admitida una acción de amparo presentada por concejales oficialistas de Páez, estado Apure, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia contra Lumay Barreto, alcaldesa y dirigente de Voluntad Popular.

La acción se presentó alegando “crisis institucional” por la supuesta separación del cargo de la mandataria, por lo que fue destituida el 26 de febrero de este año.

La decisión se esperaba desde hace tres meses. Barreto no llegó a cumplir una semana fuera del municipio. Se acordó “como medida cautelar innominada, mientras se resuelve el fondo de lo peticionado, la aplicación del acuerdo Nº 049-2015 del 26 de febrero de 2015, publicado en Gaceta Municipal Nº 028 en el cual se designó al ciudadano Víctor Argenis Blanco Sáez, presidente del Concejo Municipal, como alcalde encargado” .