Los británicos se entusiasman con su pleno

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Chantilly, Francia. DPA).- No es precisamente que se adoren, pero los fans de Irlanda, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte comparten un himno común que cantan por las calles de Francia durante la Eurocopa de fútbol: “Don’t take me Home”.

“No me mandes a casa”, entonan los fanáticos de las islas. “No quiero irme a casa. Quiero quedarme aquí y beberme toda su cerveza”, continúa la canción. Y, de momento, sus equipos están ayudándoles a cumplir su deseo.

Los cuatro conjuntos de las islas avanzaron a los octavos de final del torneo continental. Irlanda jugará el domingo ante Francia por primera vez en la fase del K.O. de una Eurocopa. Los debutantes Gales e Irlanda del Norte se medirán un día antes en una pequeña “Battle of Britain”. E Inglaterra se enfrentará el lunes a Islandia.

WAYNE ROONEY: “NO ME IMPORTA SI CONTINÚAN O NO”

El festival de las islas, sin embargo, no despertó gran euforia en el inglés Wayne Rooney. “Gales, Irlanda del Norte e Irlanda son rivales para nosotros. “No me preocupa si continúan o no”, señaló.

No parece que haya un vínculo ni emocional ni técnico que explique el éxito de los cuatro equipos. Todos se nutren principalmente de jugadores de la Premier League: los 23 ingleses, 13 galeses, 12 irlandeses y cinco norirlandeses. La mayoría del resto provienen de ligas inglesas menores.

Sin embargo, las estadísticas dicen que los jugadores locales son cada vez menos en las plantillas de la principal liga británica.

En el campamento inglés sólo hay una respuesta a la pregunta de si hay una receta común para el éxito: “Pura casualidad. Y la ampliación de la Eurocopa a 24 equipos“.

DE LA MANO EL FÚTBOL Y LA POLÍTICA

Políticamente, el fútbol sirve generalmente para resaltar las diferencias. “Felicidades a todas las ‘Home Nations'”, tuiteó Sol Campbell, 73 veces internacional con Inglaterra, tras la dramática clasificación de Irlanda con una victoria por 1-0 ante Italia.

“Home Nations” es un término usado únicamente para los cuatro territorios del Reino Unido, así que las reacciones no se hicieron esperar. “Irlanda es un país independiente, Sol. Hubo una guerra hace casi cien años. Googlealo”, le respondió un usuario de la red social.

Las islas son una excepción en el mundo del deporte. En fútbol las cuatro naciones británicas, entre las que se incluye Escocia, participan en competiciones internacionales con sus propios equipos, al igual que la República de Irlanda.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS LOS UNE

En los Juegos Olímpicos, por el contrario, hay un equipo británico conjunto en el que se incluyen ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses. En rugby, criquet o fútbol gaélico, por su parte, Irlanda e Irlanda del Norte compiten juntas.

Así, los chistes en dirección al único ausente en Francia, Escocia, no se hicieron esperar nada más que los irlandeses lograron su clasificación para octavos.

“Ahora ya tienen su independencia”, bromeó un usuario en las redes sociales.