Quiroga asegura que habrá un cambio “dramático” en AL

El cambio será tras "las elecciones de Argentina y Venezuela, el 22 de noviembre y el 6 de diciembre, respectivamente", según el expresidente de Bolivia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bangkok. EFE)– El expresidente de Bolivia y líder del Partido Demócrata Cristino (PDC), Jorge Quiroga, augura un cambio “dramático” en Sudamérica tras la victoria de Mauricio Macri en las elecciones celebradas el domingo en Argentina.

“Sudamérica va a cambiar dramáticamente en tan sólo quince días, tras las elecciones de Argentina y Venezuela, el 22 de noviembre y el 6 de diciembre, respectivamente”, aseguró Quiroga a Efe en un foro para jóvenes en Bangkok.

“Argentina es un país que siempre ha sido líder en la región y Mauricio Macri ha prometido aplicar la claúsula democrática de Mercosur a Venezuela, si ésta no libera a los presos políticos y no respeta las reglas democráticas”, añadió.

Dicha claúsula señala que los estados signatarios de la convención deben respetar los principios básicos de la democracia, lo que se traduce en elecciones “libres, justas y transparentes”, algo que “no sucede en Venezuela, doblegada y sojuzgada”, aseveró Quiroga.

“La Organización de los Estados Americanos (OEA) tendría que haber suspendido a Venezuela de la membresía hace años por su violación de los derechos humanos”, lamentó.

Esta organización, que fue fundada con el objetivo de lograr entre sus miembros “un orden de paz y de justicia”, reúne hoy día a los 35 Estados de las Américas y se autodefine como el “principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio”.

Por su parte, el proceso electoral en Venezuela de cara a los comicios del próximo 6 de diciembre, “está podrido de violaciones de los derechos fundamentales”, subrayó Quiroga, algo que “se va a terminar muy pronto, gracias a la caída de la economía china y del precio del petróleo”.

UN FUERTE DESGASTE

Para Quiroga, la tendencia en el vecino Brasil es similar, ya que el Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Dilma Roussef, “se está enfrentado a un fuerte desgaste tras la década chi-cha, debido a los casos masivos de corrupción en la cúpula del gobierno”, aseguró.

Según el líder opositor boliviano, el proyecto del régimen venezolano con “petrochequeras llenas por la bonanza china” está revirtiendo y “el efecto contagio se sentirá de inmediato”.

Categoría: América Latina | Claves: Bolivia