Quiroga elogia a los huelguistas por hacer visible la situación venezolana

Quiroga opinó que los siguientes pasos en Venezuela deben ser la aceptación de "una observación electoral calificada" de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y que, además, los comicios se hagan sin candidatos opositores encarcelados.

Quiroga elogia a los huelguistas por hacer visible la situación venezolanaEl expresidente boliviano (der) y el exmandatario colombiano Andrés Pastrana (izq) fracasaron a fines de mayo en su intento de visitar a López y Ceballos en las penitenciarias donde están recluidos. Crédito: Marco Bello / Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. EFE) – El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) destacó hoy que el “enorme sacrificio” de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, encarcelados en su país, logró que las autoridades de Venezuela convoquen finalmente a comicios parlamentarios para el próximo 6 de diciembre.

Quiroga declaró a Efe que López, Ceballos, “decenas de otros huelguistas y el sufrimiento de otros presos políticos” consiguieron “que el mundo entero se percate de lo que está sucediendo en Venezuela” y consiguieron, a su juicio, “que una elección parlamentaria que estaba en la congeladora hoy tenga una fecha”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que las elecciones parlamentarias en el país se celebrarán el 6 de diciembre siguiente.

La campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y concluirá la noche del 3 diciembre, señaló Lucena en una declaración de prensa.

Quiroga opinó que los siguientes pasos en Venezuela deben ser la aceptación de “una observación electoral calificada” de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y que, además, los comicios se hagan sin candidatos opositores encarcelados.

El expresidente boliviano y el exmandatario colombiano Andrés Pastrana fracasaron a fines de mayo en su intento de visitar a López y Ceballos en las penitenciarias donde están recluidos.

López se encuentra en huelga de hambre en prisión desde el 24 de mayo, mientras que Ceballos levantó una medida similar el pasado 12 de junio, tras llevar más de veinte días en la misma.

Ceballos y López se encuentran encarcelados desde hace más de un año acusados de supuestos delitos relacionados con la violencia que se manifestó en muchas de las protestas que se desarrollaron los primeros meses del año pasado en el país y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.