Quiroga viajará a Caracas para seguir de cerca los comicios

"A su juicio, América Latina vive "un fin de ciclo del populismo"

Quiroga viajará a Caracas para seguir de cerca los comiciosCrédito: EFE
Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

(La Paz. EFE).- El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) anunció hoy que viajará en las próximas horas a Venezuela, donde se reunirá con otros seis expresidentes invitados por la oposición para acompañar los comicios legislativos.

Lea también: La izquierda latinoamericana ya no se inspira en Venezuela

Quiroga dijo hoy en una conferencia de prensa en La Paz que él y dos diputados bolivianos partirán primero hacia Bogotá, donde mantendrán contactos con periodistas, y desde esa ciudad se trasladarán a Caracas.

Según el exmandatario boliviano, en Caracas se reunirá con los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Oswaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica) y Mireya Moscoso (Panamá), también invitados por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según Quiroga, los siete exgobernantes visitarán a autoridades electorales y de la iglesia Católica y acompañarán el proceso del domingo, esperando que Venezuela “pueda votar libremente en paz y cambiar de rumbo en democracia con el voto libre”.

“Será un día crítico porque todo indica que después de quince años de un régimen oprobioso y autoritario el voto va a permitir cambiar de dirección a la hermana Venezuela”, sostuvo Quiroga.

Lea también: Rodríguez Zapatero espera poder conversar con Maduro

A su juicio, América Latina vive “un fin de ciclo del populismo autoritario en muchos países” y “hay vientos de cambio” que se harán visibles en los comicios del próximo domingo, como ocurrió con la reciente victoria del conservador Mauricio Macri en Argentina.

Este populismo autoritario ha tenido el manejo de gran parte de Suramérica durante diez años y esos diez años van a pasar a la historia como la década despilfarrada. Se está terminando ese ciclo

Quiroga viajará a Venezuela junto con el senador Víctor Hugo Zamora y la diputada Norma Piérola, quien, delante de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa, llamó por teléfono a Antonieta Mendoza, la madre del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, para anunciarle el viaje.